Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Producción de constructoras alcanzó los 25,185 millones de pesos en marzo; retrocede 1.1% mensual y crece 2.8% anual

El registro mensual se encuentra lejos de su punto más alto de los últimos años, que fue en mayo del 2018, cuando logró casi los 34,000 millones de pesos

FILE PHOTO: General view of the construction of the terminal building of Mexico's Felipe Angeles airport being built on the Santa Lucia military base, as the outbreak of coronavirus disease (COVID-19) continues, in Zumpango, on the outskirts of Mexico City, Mexico, June 3, 2020. Picture taken June 3, 2020. REUTERS/Henry Romero/File Photo-NARCH/NARCH30

FILE PHOTO: General view of the construction of the terminal building of Mexico's Felipe Angeles airport being built on the Santa Lucia military base, as the outbreak of coronavirus disease (COVID-19) continues, in Zumpango, on the outskirts of Mexico City, Mexico, June 3, 2020. Picture taken June 3, 2020. REUTERS/Henry Romero/File Photo-NARCH/NARCH30REUTERS, X90174

El valor de la producción generado por empresas constructoras alcanzó en marzo pasado los 25,185 millones de pesos, es decir un retroceso de 1.1% en términos reales respecto a lo reportado en febrero pasado y un crecimiento de 2.8% respecto al mismo mes del 2022.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los primeros tres meses del año el valor de la producción de firmas dedicadas a la construcción se ha mantenido estancada, con un ligero retroceso en marzo pasado y aún se encuentra lejos de los registros que presentaba antes de la pandemia, lo que es un signo de la debilidad de la industria actualmente.

Según la metodología del Inegi, la encuesta considera todos los trabajos de construcción ejecutados por la empresa, valorados a precio de venta y con base en el avance físico de los mismos.

Dentro de los indicadores que toma en cuenta el Inegi para la encuesta, se encuentran:

  • Personal ocupado total.
  • Horas trabajadas.
  • Remuneraciones medias reales.

En el rubro de personal ocupado, dicho indicador registró un avance de 0.5% respecto al mes previo y de 0.1% en su medición anual. En este segmento, el personal de empleados fue el que más creció en su comparación contra el mismo mes del 2022, con un alza de 7.1 por ciento.

Asimismo, en el ramo de horas trabajadas, dicho indicador no tuvo un crecimiento respecto a febrero previo y apenas registró un aumento de 1% en su medición anual.

Respecto a las remuneraciones medias reales, dicho indicador creció 0.5% en su comparación con el mes previo y 7.2% en su comparación con marzo del 2022.

Hace algunos días, el Inegi también dio a conocer el Indicador Mensual de la Actividad Industrial correspondiente a marzo pasado, donde indicó que la construcción tuvo un avance de 1.3% respecto a febrero pasado y de 2% en su comparación anual.

Lejos de su nivel prepandemia

Mayo del 2018 fue uno de los meses más productivos de la industria de la construcción, al alcanzar un nivel del orden de los 33,599 millones de pesos; sin embargo, a partir de esa fecha, la industria no ha logrado producir a ese ritmo en parte, por el impacto del Covid-19 y por las afectaciones causadas por el alza en el precio de los insumos para la actividad.

A partir de enero del 2019 se refleja una clara tendencia a la baja, tocando su nivel mínimo en el mismo mes del 2020, cuando alcanzó los 22,129 millones de pesos y si bien, la actividad se ha recuperado, todavía no registra los niveles de hace algunos años.

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete