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Producción en construcción anota su mejor mes en el sexenio: repuntó 45.8% en agosto en su comparación anual
Impulsado por el desarrollo de las megaobras del gobierno federal y la edificación de espacios para el nearshoring, el sector anotó su sexto mes consecutivo de avances positivos
Las empresas constructoras experimentaron un notorio resurgimiento en el octavo mes del 2023 y este impulso se debe, en gran parte, a los proyectos emblemáticos del sexenio, como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas o el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; sin embargo, se anticipa que una disminución en el presupuesto gubernamental para obras de infraestructura en los próximos años pueda afectar el sector en el 2025.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el valor real de la producción de las empresas constructoras creció 45.8% en agosto del 2023 a tasa anual y con cifras desestacionalizadas.
Como tal, el valor de la estimación de la producción de las empresas constructoras en agosto pasado fue de 63,162 millones de pesos. De acuerdo con la metodología de la ENEC, el octavo mes del año fue el mejor de todo el sexenio para este indicador.
En su comparación mensual, el indicador, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aumentó 5% por lo que anotó el sexto mes consecutivo de avances positivos.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero BASE, destacó que el valor de la construcción estuvo explicado en 52.4% por el sector privado y 47.6% por el sector público, esta sería la mayor participación de este último en registro.
Si bien, se espera que en el 2024 la industria siga al alza por el gasto en los proyectos insignia (como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas), “en el 2025 podría desplomarse ante la falta de presupuesto del gobierno para grandes obras de infraestructura”, mencionó la especialista.
Cabe mencionar que en agosto del 2023, los subsectores de la construcción más dinámicos, según la ENEC, fueron:
- Electricidad y telecomunicaciones (con un crecimiento de 133.7% anual)
- Transporte y urbanización (144.4%)
- Agua, riego y saneamiento (56.4%)
Mientras que, el valor generado por las obras de edificación aumentó 24.3% y el segmento de obras especializadas en petróleo y petroquímica cayó 2 por ciento.
Tren Maya y nearshoring
En línea con la meta del gobierno federal de entregar las megaobras de infraestructura insignia entre el 2023 y el 2024, 42.1% del personal total contratado por el sector público se dedicó a obras ferroviarias (como el Tren Maya), 17.6% en refinerías y 15% en carreteras.
Además, Julio A. Santaella, economista y expresidente del Inegi, explicó que 42.7% del valor de la producción de las empresas constructoras de proyectos de transporte y urbanización se dio en Quintana Roo, 38% de refinación y petroquímica en Tabasco y 19.5% de agua y riego en Sonora.
En contraste, el sector privado de la construcción demostró mayor dinamismo en las obras destinadas al fenómeno de relocalización de las cadenas de suministro o nearshoring, pues 33.9% de los trabajadores contratados por el sector privado se dedicaron a la construcción de edificios industriales y comerciales.
El valor del desarrollo de este tipo de edificaciones por parte de empresas constructoras contratadas por el sector privado creció 23.3% nominal (22.4% real) en agosto del 2023, alza congruente con la tendencia, según Santaella.
También alineado a la relocalización de empresas, es el incremento anual del valor de la edificación en los estados de la zona fronteriza del norte: Chihuahua (39% real), Coahuila (41.1%) y Tamaulipas (77.4%); esto incluye todos los tipos de edificación.