Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

¿Qué se requiere para mitigar la gentrificación en la Ciudad de México? Gobierno capitalino prepara regulación para Airbnb

La administración de la capital trabaja con el Instituto de Planeación, empresarios y ciudadanos para regular las plataformas digitales de hospedaje y controlar la llegada de extranjeros; pide asesoría a Barcelona
 

Durante el 2022, los precios de renta de casas y departamentos en la Ciudad de México se volvieron casi inalcanzables para cierto segmento de la población de la capital, por lo que muchos de ellos han tenido que mudarse a zonas más económicas en las periferias, un fenómeno también conocido como gentrificación

La inflación y los precios de los materiales de construcción fueron algunos de los causantes del encarecimiento de la vivienda a nivel nacional; sin embargo, en la gran urbe existe otro factor que generó un debate entre los capitalinos: la llegada de nómadas digitales.

Este mercado compuesto, principalmente, por jóvenes extranjeros ha ocupado cada vez más espacios en colonias como La Roma y La Condesa, demanda que ha generado fuertes aumentos en el arrendamiento. 

De acuerdo con la plataforma Propiedades.com, el precio de renta de departamentos nuevos en La Condesa tuvo un alza anual de 15%, al pasar de 30,000 pesos en el primer semestre del 2021 a 35,000 pesos durante el mismo periodo del 2022. Actualmente, en calles como Amsterdam se ofertan unidades por hasta 64,000 pesos mensuales.

Esta tendencia del sector inmobiliario ha causado controversia y descontento entre los residentes locales, sobre todo, luego de que el gobierno ciudad y la plataforma de alojamiento temporal Airbnb firmaran un acuerdo para detonar la llegada de extranjeros.

Distribuir la demanda, una opción 

Según datos del gobierno de la Ciudad de México, impulsar el mercado de nómadas digitales puede generar una derrama económica de hasta 1,400 millones de dólares anuales; pero la realidad es que este efecto se vería reflejado solo en las zonas más demandadas por los extranjeros. 

Así lo explicó Antonio Darszon, director general de la proptech Netta, quien agregó que los trabajadores remotos prefieren instalarse en colonias como La Roma y La Condesa debido a su calidad en servicios, seguridad y espíritu de comunidad.

No obstante, el especialista opinó que esta demanda puede expandirse a otros lugares, siempre y cuando exista cierta regulación y subsidios dirigidos tanto a propietarios, como a comerciantes, que permitan hacer más atractivas otras áreas de la ciudad, como Iztapalapa.

“Descentralizar, eso es lo que autoridades y sector inmobiliario deberían atender para que más gente goce de la derrama económica de los nómadas digitales. Por más que este fenómeno se haya concentrado en ciertas zonas, se puede expandir hacia el resto de la ciudad”, comentó Darszon en entrevista.

Así—añadió— el efecto del incremento de las rentas sería más diluido y no obligaría a los inquilinos actuales a tener que mudarse. Pero esto debe ir acompañado de un reforzamiento de los derechos de los habitantes

Preparan reglamento para Airbnb

A unos meses de anunciar el convenio y luego de las críticas, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se inició una mesa de trabajo con el Instituto de Planeación, empresarios y ciudadanos para revisar la regulación de las plataformas digitales y controlar la gentrificación.

En este sentido, detalló que se llevan a cabo diálogos con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y con Ada Colau, alcaldesa de Barcelona en España, quien prohibió que en algunas zonas de aquella ciudad hubiera renta en plataformas digitales.

“Ella nos va a enviar toda la información de cómo se hizo en Barcelona, y estamos contactando otras ciudades que han regulado este tema para evitar mayor gentrificación o elevación de costos y, al mismo tiempo, seguir recibiendo turismo en la ciudad”, afirmó la funcionaria.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete