Buscar
EconoHábitat

Lectura 5:00 min

¿Qué sucedió con la vivienda abandonada en este sexenio?

La meta inicial del Infonavit era rehabilitar entre 80,000 y 100,000 inmuebles; sin embargo, solo se recuperaron 30,000 durante esta administración

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Uno de los grandes temas en cuestión habitacional en el país es el de la vivienda abandonada, la cual, por situaciones como la falta de servicios, inseguridad e incluso, fallas estructurales, se convirtió en un problema que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha buscado combatir, con la rehabilitación de dichas propiedades.

Sin embargo, debido a cuestiones legales, el organismo mantiene un pendiente al respecto, ya que, de las 650,000 viviendas abandonadas detectadas al inicio del sexenio por el instituto, se rehabilitaron apenas 30,000 unidades, es decir, 5% del total.  

Carlos Martínez Velázquez, director general del instituto, explicó que la meta al inicio del sexenio era recuperar entre 80,000 y 100,000 de estas propiedades; sin embargo, el proceso jurídico para lograrlo es más complejo de lo previsto.   

De acuerdo con el director, más de la mitad de las viviendas abandonadas del país se encuentra en procesos legales en estados como Nayarit y Coahuila, los cuales presentan varias irregularidades que afectan a los propietarios de estos espacios que fueron adquiridos con créditos del Infonavit.

Según Martínez Velázquez, debido a estas irregularidades en los procesos, algunos funcionarios y actores del sector inmobiliario han sido sometidos a procesos judiciales por fraude. 

“En el caso de Nayarit no se han resuelto los juicios, aunque sí se metió a la cárcel al ex presidente del Tribunal de Justicia del estado (Pedro Antonio Enríquez Soto), así como a seis jueces, valuadores y notarios. También están señalados otros funcionarios como el (ex)coordinador jurídico del Infonavit y uno de los despachos de cobranza tiene una orden de aprehensión, aunque se fugó”, declaró Martínez Velázquez.

Según el director de la hipotecaria del Estado, la batalla jurídica para recuperar las viviendas en estado de abandono ha sido exhaustiva. Solo en Nayarit se detectaron 73,000 casas procesadas en juicios masivos, las cuales están varadas sin alguna resolución. 

“Siguen en el limbo porque son la prueba del delito, no se pueden tocar al estar en las carpetas de investigación. Algo similar pasó en Coahuila, ahí se inició un proceso legal en contra de seis jueces, el cual sigue en curso”, añadió Martínez Velázquez. 

En contra de los derechos humanos 

Para Marina Contreras Salgado, urbanista y docente en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la presencia de vivienda abandonada es muestra del fracaso de la política habitacional en México, ya que cada una de estas casas representa a una familia desposeída de su patrimonio.

La experta enfatizó que se debe entender como vivienda abandonada aquella adquirida a través de un crédito que estuvo en cartera vencida y donde el deudor perdió el financiamiento y, por ende, el inmueble.

“Cada vivienda deshabitada representa a una familia desposeída de su patrimonio, en la cual, con el tiempo, el inmueble ha sufrido una serie de transformaciones que han impactado de forma diferenciada a los vecinos que continúan en el territorio, provocando degradación urbana”, añadió.

Tal como lo mencionó la especialista, las viviendas sin residentes se vuelven objeto de vandalización y desmantelamiento. Al mismo tiempo, se generó una práctica de desposesión por parte de la autoridad.

Al respecto, el director del Infonavit explicó que en sexenios anteriores se llevaron a cabo juicios masivos sin dar un aviso efectivo a los propietarios, pues eran iniciados en localidades distintas al lugar de la vivienda, lo que es una violación al patrimonio de los trabajadores.

“Lo primero que se debe proteger es el derecho de un deudor al que le dieron una casa sin servicios, con un crédito en salarios mínimos que no pudo pagar, y que se llevó a juicio en su contra sin enterarse. Aunque las sentencias estaban a nuestro favor, reclamar esas casas era un acto contra los derechos humanos”, dijo el director.

Programas de regeneración 

Para evitar una falta a los derechos humanos, el Infonavit suspendió las subastas de vivienda abandonada a despachos y empresas inmobiliarias. Además, los inmuebles que se lograron recuperar entraron a uno de los programas del Infonavit, como: 

  • Regeneración Comunitaria: Colaboración entre iniciativa privada, gobierno y la comunidad para intervenir con un proyecto comercial en la venta de casas del Infonavit con alta incidencia abandono o deterioro.
  • Acompañamiento del Derechohabiente: Busca renovar espacios públicos, rehabilitar viviendas y ofrecer a los habitantes, soluciones para regularizar sus créditos.
  • Renovación a tu Medida: Esquema de venta individual para los derechohabientes que desean comprar una vivienda recuperada para rehabilitar o mejorarla. 
  • Reestrena con Infonavit: Brinda la posibilidad de comprar vivienda recuperada asequible a personas que, por su situación laboral, no son sujetos de crédito con el Infonavit.

“No tendría ningún sentido solo pintar la casa y venderla, sino que buscamos rehabilitación de toda la zona. Hemos hecho proyectos específicos para ello de la mano de alcaldes municipales y gobiernos estatales”, añadió Martínez. 

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete