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Reental busca democratizar las inversiones inmobiliarias en zonas turísticas a través de la tokenización
Hasta el momento, la startup española ha comercializado NFTs de tres propiedades ubicadas en Tulum y San Miguel de Allende
La fintech española Reental planea tokenizar 15 millones de dólares en propiedades en todo el mundo y un tercio de ese monto se llevará a cabo con inmuebles ubicados en las principales zonas turísticas de México.
Pero ¿qué es la tokenización de inmuebles y qué beneficios tiene? Se trata de un proceso en el cual se representa la posesión de un bien raíz, como un edificio o un terreno, en forma de tokens digitales en una plataforma blockchain o similar.
Cada Non-Fungible Token o NFT representa una fracción, es decir, una parte proporcional del valor y derechos asociados al inmueble y quienes lo adquieren obtienen una participación fraccionada de la propiedad, sin necesidad de comprar el inmueble completo.
De acuerdo con Eric Sánchez, fundador y director general de Reental, estas transacciones basadas en tecnología blockchain permiten democratizar el mercado de bienes raíces que, hasta hace poco, era inalcanzable para la mayoría de las personas.
En términos sencillos, el modelo de negocio de la plataforma es encontrar las mejores oportunidades en el mercado inmobiliario, tokenizarlas y compartirlas con la comunidad de inversionistas, quienes pueden adquirir un token desde 100 dólares para generar ganancias con base en el pago de las rentas de la propiedad.
"Nuestra misión es unir el poder de muchas personas que, tradicionalmente, no habían tenido acceso al mercado inmobiliario, porque siempre había estado bajo el control de grandes empresas y familias. Nuestro modelo hace más flexible la inversión en Real Estate y genera mayor liquidez", dijo Sánchez en entrevista.
Desde el comienzo de sus operaciones en el continente europeo, la empresa ha tokenizado alrededor de 40 inmuebles; tres de ellos se encuentran en México, con un valor de 850,000 dólares en conjunto.
Los tres proyectos fueron 100% comercializados a través de NFTs y 20% de los compradores fueron nacionales, el resto fueron extranjeros.
"El segundo proyecto que hicimos en Tulum se vendió en sólo 20 minutos después de haberlo lanzado en la plataforma. Vemos mucho apetito por esta clase de productos, por lo que estamos por abrir uno más en San Miguel de Allende, con un valor de 550,000 dólares", agregó el director de la empresa.
Regulación, un paso atrás de la tecnología
Si bien la tokenización de inmuebles ya es una realidad en México y existe un interés por parte de público inversionista, el mercado se encuentra en una fase temprana en la que la regulación es el principal reto.
Por el momento, no existe ninguna ley o norma específica para este producto, por lo que la estrategia de Reental ha sido recurrir a la jurisdicción de Estados Unidos para tokenizar el producto mexicano.
Sin embargo, Sánchez remarcó que no falta mucho para que las autoridades nacionales comiencen a legislar sobre la comercialización de fracciones inmobiliarias a través de NFTs, lo que será una bandera verde para los jugadores del sector.
"En España se realizó la regulación en la medida en que las empresas fueron creciendo, seguro que eso pasará en México. La ley siempre va por detrás de los nuevos modelos de negocio, pero estamos seguros de que la administración podrá tomar las riendas y será una gran noticia para nosotros, porque desenreda la logística de las transacciones", mencionó.