Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Registra 1 millón de consultas plataforma de autoproducción

La intención de la Secretaría es brindar información sobre materiales y modos de edificación adecuados a las necesidades de la gente

Román Meyer afirma que se ha reducido el rezago habitacional. Foto: Cortesía.

Román Meyer afirma que se ha reducido el rezago habitacional. Foto: Cortesía.

A poco más de un año del lanzamiento de la plataforma “Decide y construye”, coordinada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se han registrado cerca de 1 millón de visitas en los 15 meses de su operación.

“Aproximadamente 1,200 personas asesorándose diariamente sobre autoproducción de vivienda. Más de 65% fueron mujeres”, detalló la Secretaría en su presentación.

Hoy, en el marco del lanzamiento de la herramienta “Por mi rumbo”, los organismos involucrados en la plataforma buscan dar información a los usuarios sobre opciones de casas de materiales, asesores de asistencia técnica y entidades de financiamiento cerca de la zona donde se realizarán obras de autoconstrucción.

Además, se detallará información sobre alternativas de materiales de construcción, para ampliar las alternativas para procesos de edificación de la casa, como por ejemplo:

  • Materiales ligeros.
  • Madera 
  • Yeso.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, explicó que la autoproducción es el eje que conduce las políticas de vivienda de esta administración, pues 80% del rezago habitacional puede atenderse con mejoramientos.

Sin detallar cifra, el Secretario dijo que se ha reducido el rezago habitacional en lo que va de la administración.

“Algo que busca, en el largo plazo, esta plataforma es poder consolidar una banco de datos de profesionistas, que puedan integrarse en diferentes regiones del país, que puedan ser contactados para que puedan ofrecer esa información y capacidad técnica”, comentó Meyer.  

Conectividad, el reto de una herramienta digital

Lacmi Rodríguez, directora ejecutiva para Hábitat para la Humanidad México, consideró que la plataforma en general permite la democratización de la información especializada, sin embargo entre los retos que presenta está hacer que los usuarios se apropien de los datos disponibles.

Pero otro reto mayor es lograr que esta herramienta digital pueda ser usada por la población más vulnerable, que no tiene accedo a la conectividad.

“Creo que hay otros retos que tienen que ver más con el contexto y eso es la limitada accesibilidad a temas de internet por la población más vulnerable y creo que eso es una barrera en sí misma para la plataforma”, afirmó Rodríguez Amaya.

“Deberíamos preguntar cómo rompemos esa barrera, cómo esa información que ya está ahí conjuntada y fue un gran esfuerzo, la ponemos al servicio de esas familias que no tienen internet”.

Para Francisco Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), es necesario que tanto Iniciativa Privada, como sector laboral y organismos públicos se sumen para dar dirección a las personas que decidan desarrollar sus propias obras.

“No deberíamos caer en decir autoproducción se parece a automedicación, necesitan tener bases para poder construir, con normatividad, seguridad estructural, cumpliendo con el medio ambiente”, señaló el empresario.

La Cámara se suma a esta iniciativa al ofrecer alternativas de asesoría en normatividad, de procesos y materiales de construcción aptos para las producciones.

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete