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Rezago catastral obstaculiza la recaudación de impuestos y afecta la capacidad de desarrollo municipal

De los 2,450 municipios del país con información disponible, sólo 872 (35.6%) realizan actividades de gestión catastral y cobro del impuesto predial  

Las imágenes retratan la realidad de urbes como Ciudad del Cabo, Johannesburgo, Durban y Pietermaritzburg. Miller también retrató Nairobi en Kenia, Mumbai en la India y la Ciudad de México, mostrando la riqueza de algunos y, justo al lado, la miseria de otros.

Las imágenes retratan la realidad de urbes como Ciudad del Cabo, Johannesburgo, Durban y Pietermaritzburg. Miller también retrató Nairobi en Kenia, Mumbai en la India y la Ciudad de México, mostrando la riqueza de algunos y, justo al lado, la miseria de otros.Foto: Foro Económico Mundial.

Uno de los objetivos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) es la modernización de los sistemas catastrales de todo México, para que, en el corto plazo, se simplifiquen los procesos en 80% y se incremente la capacidad de recaudación de los gobiernos locales hasta 30 por ciento.  

Román Meyer, titular de la Sedatu, explicó que estas metas se podrán alcanzar en un periodo de cinco años, gracias a la implementación de la Ley General de Registro y Catastros.  

“Recordemos que, dentro de la Política Nacional de Vivienda, uno de los objetivos centrales es dotar de certeza jurídica en todos los procedimientos de registros, no sólo de vivienda; sino de todos los inmuebles a nivel nacional, de ahí la importancia de que estos procesos se simplifiquen y modernicen”; expresó el funcionario.  

Sin embargo, Armando Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas en la Ciudad de México, refirió que persiste un notorio atraso en la materia, lo que afecta directamente en la recaudación adecuada de recursos para que los municipios puedan dotar de infraestructura a la población.   

“Seguimos con un rezago impresionante en materia de catastro; se necesita fortalecer, actualizar y modernizar el sistema en todos los municipios del país para que puedan cobrar adecuadamente el impuesto predial y proveer adecuadamente de servicios públicos a los habitantes. Hace falta un programa fuerte”, comentó el especialista.     

Actualización de municipios

Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) arrojan que, de los 2,450 municipios del país con información disponible, 872 (35.6%) realizan actividades de gestión catastral y cobro del impuesto predial.  

En el 2020, sólo 5.96% de los municipios actualizó 100% de su catastro y en 458 se llevó a cabo la actualización de información catastral que comprende un promedio de 58.5% de sus predios.  

Además, el IMCO indicó que existe disparidad en los niveles per cápita de recaudación del impuesto predial entre municipios y desproporción en las capacidades de estos para recaudar aportaciones. Menos de 1% de los municipios del país aporta 50.1% de la recaudación total nacional del predial.   

El rezago también es visible en cuanto a la modernización, pues únicamente 212 oficinas catastrales ponen a disposición de la ciudadanía el pago del predial vía Internet, es decir, 10.5% de los municipios.  

Una de las consecuencias de la baja recaudación del impuesto predial, remarcó el IMCO, es que los municipios restringen su capacidad para proveer servicios públicos fundamentales para el bienestar de la población.   

“La política fiscal municipal no puede desempeñar su rol redistributivo en la sociedad sin una recaudación sólida y sostenible, lo cual tiene consecuencias directas en las deficiencias de los servicios que aporta y en el ensanchamiento de las brechas sociales —ingresos, acceso a salud, justicia y seguridad —. La baja recaudación de ingresos propios de los municipios conlleva un menor margen de maniobra para mitigar los impactos negativos a su población”, indicó en estudio.  

 

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