Lectura 1:00 min
Salarios presionan inflación en construcción en México
Si bien la inflación en el sector de la construcción se ha desacelerado de manera importante, un indicador que se ha mantenido al alza es el subíndice de remuneraciones de la industria.
Aunque la inflación dentro del sector de construcción en México ha frenado, en línea con la tendencia general de los precios, todavía se observan presiones en el rubro de los salarios dentro de este sector.
A febrero pasado, el alza anual en el subíndice de remuneraciones fue de 9.06% y en marzo, el avance fue de 8.06% anual, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Con estas alzas, el subíndice de remuneraciones (que refleja los salarios y sueldos) de la construcción se encuentra en niveles históricos.
En el polo opuesto, los subindicadores de los materiales de construcción y de alquiler de maquinaria y equipo se han desacelerado de manera importante.
Una de las causas principales de que las remuneraciones se encuentren elevadas es el incremento al salario mínimo que se ha registrado durante los años recientes.