Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Se debe de apostar por las buenas prácticas en la autoproducción de vivienda: Mezcla Brava

Se calcula que 57% del parque habitacional, fue desarrollado bajo esta metodología, lo que demuestra el arraigo de esta práctica en el país 

En un contexto donde es necesario hacer rendir el dinero, el uso de materiales de buena calidad, y las buenas prácticas para la construcción de vivienda, se hacen necesarios con la finalidad de proteger el patrimonio de las personas.

En entrevista, Ramón Comella, gerente comercial de la firma Mezcla Brava, indicó que, si bien en México la modalidad de autoproducción de vivienda tiene un gran arraigo, por lo regular se carecen de buenas prácticas que incluso pueden poner en riesgo la propiedad que se edifica.

"En la mayoría de las veces, se utiliza a un albañil para la autoproducción, pero de generación en generación se van perdiendo las buenas prácticas. Es decir, hay muchos mitos urbanos, por ejemplo, que el compadre del albañil le dijo que si se le echa equis cosa a la mezcla va a jalar mejor, pero no es cierto, son mitos urbanos", detalló Comella.

"O por ejemplo —añadió—, muchas veces se piensa que quitándose al arquitecto se va a tener un ahorro, pero no es así, porque el arquitecto asesora, te dice el rendimiento de materiales y su desempeño, entonces el albañil la hace de arquitecto, ingeniero civil, contratista, o sea de todo, pero muchas veces hay ciertas limitaciones que podrían tener los albañiles ".

Se estima que en México, 57.3% de las viviendas que existen, es decir cerca de 20.2 millones, se han producido mediante la metodología de autoproducción, ante las limitaciones para acceder a una propiedad del mercado formal, por lo que se buscan alternativas para construir, ampliar o reparar los hogares de manera paulatina y conforme los recursos de las personas se los permiten.

¿Cuáles son los beneficios?

Cuestionado sobre el por qué la autoproducción de vivienda en el país debe de apegarse a las mejores prácticas, con los mejores materiales posibles, Comella mencionó tres factores que deben de considerarse en este método:

  • Vivienda adecuada. Para el especialista, es necesario que las mejores prácticas existan en el modelo de la autoproducción de vivienda, con el fin de que sea el espacio adecuado para sus habitantes. "Son necesarias las mejores prácticas, para, por ejemplo, que la orientación de la vivienda sea la adecuada y no ponerla en una dirección errónea, donde se define si es una vivienda caliente o fría, que eso muchas veces el albañil no cuida".
  • Estructuras seguras. Otro de los beneficios de la autoedificación apegada a las mejores prácticas, es la seguridad que debe de brindar a sus habitantes la propiedad. "Uno de los beneficios de las mejores prácticas es que se tenga una vivienda que no presente daños a futuro, hablando de instalaciones e infraestructura, es decir, que venga un sismo y no se presenten las cuarteaduras y que pasa muchas veces porque hay desconocimiento".
  • El mejor desempeño. Asimismo, Comella destacó que otro de los beneficios de desarrollar lo mejor posible el modelo de autoproducción, es que la propiedad tenga el mejor desempeño a largo plazo, es decir, que se adapte a las necesidades futuras, en materia de construcción, de sus habitantes.

"Una vivienda con el mejor desempeño quiere decir que se permita que sí va a crecer hacia arriba o hacia los lados, o que, si vas a meter un calentador, se haga de la forma adecuada, si vas a recuperar agua pluvial, que sea de la forma adecuada, porque al final, es la inversión más grande que haces en tu vida", comentó el directivo de Mezcla Brava.

En este contexto, la firma publicará, de la mano de otros participantes en la industria de la construcción, próximamente un manual de buenas prácticas en la autoproducción de vivienda, con el fin de incentivar este modelo bajo correctos parámetros de calidad.

"Estamos trabajando en generar un manual de buenas prácticas para la autoproducción de vivienda, que es un manual de cómo le ayudas a la gente para que tenga una edificación segura", destacó Comella.

Mezcla Brava es una firma que ofrece al mercado mezclas industrializadas, con el fin de tener un producto de calidad controlada. "Tienes un producto controlado, si haces una ampliación, te quitas el tener la montaña de arena, el cemento, sino que aquí te damos todo integrado en un bulto que te da mejor desempeño. Tienes controlado la materia prima, de que no se te va a desperdiciar".

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete