Lectura 4:00 min
Se pintan solos: fabricantes de pinturas y tintas libran impacto pandémico
Si bien en general hubo un comportamiento dinámico, segmentos como los recubrimientos para la industria automotriz todavía resienten afectaciones

Foto: Cortesía.
Para los productores agrupados en la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), a dos años del comienzo de la pandemia en México, los resultados en su producción y ventas crecieron en línea con la demanda de remodelaciones y nuevas exigencias relacionadas con la pandemia.
Flor María González, directora general de la agrupación, explicó que durante la pandemia el mercado residencial, especialmente enfocado a mejoramientos, permitió incrementar el consumo de pintura per cápita de 8 a 9 litros, pero otros segmentos también lograron mantener cifras de crecimiento, por ejemplo, la producción de tintas fue necesaria para imprimir los manuales de seguridad sanitaria.
“El tema de tintas creció exponencialmente, porque se tuvieron que hacer todos los protocolos de seguridad, se tuvieron que imprimir manuales, cosas que nadie tenía preparados”, comentó.
“Nuestro manual que hicimos como Anafapyt lo tomó el gobierno de la Ciudad de México, como un ejemplo y de ahí empezamos a abrir una relación, porque tal vez no nos conocían pese a que tenemos 79 años en México”.
Cifras de la Anafapyt en el mercado:
- 80 fabricantes, 120 proveedores y siete fabricantes de tintas asociados.
- 80% de la producción nacional procede de socios de Anafapyt.
- 12,732 empleos directos generados en la industria.
- 68,925 millones de pesos es el valor de la industria de pinturas y recubrimientos.
Fuente: Anafapyt
Sin embargo, de acuerdo con la directiva, segmentos como el de recubrimientos para la industria automotriz sigue pendiente su recuperación, pues incluso previo a la pandemia ya mostraba señales de estancamiento.
En la Asociación se encuentran productores de marcas globales, pero la mayoría de los integrantes en México son Pymes, que se han enfocado a especializarse en temas de nicho como pinturas para cocina o barnices para maderas, recordó González.
Futuro incierto
Si bien el 2020 y el 2021 fueron años positivos en cuanto producción y ventas de pinturas y tintas, para la representante de la Anafapyt dar un pronóstico para este año es complicado.
“Lo que sí se puede decir es que nos hemos mantenido muy activos”, apuntó.
Consideró que tan solo realizar la edición 17 del Latin American Coatings Show después de dos años de interrupción, ya es una señal de recuperación, al menos de confianza.
“Pudo haber dos caminos, decir ‘guardo mi dinero, no invierto y no participo’, o venir de varios países, estar aquí, eso habla de que sí hay reactivación económica y que vienen nuevos proyectos para todos”, consideró.
Para la directiva una de las claves para mantener el dinamismo será atender a diferentes sectores, desde los proyectos de infraestructura planteados para el sur-sureste del país, hasta la inversión turística en hoteles e inmuebles comerciales.
Sostenibilidad y normativa, la otra meta
Para la agrupación de fabricantes, no solo mantener los niveles de producción y ventas ha sido relevante en los últimos años bajo el contexto de pandemia, pues inferir en la Norma Mexicana del sector ha sido un logro no solo a nivel México, sino en la región latinoamericana.
Flor María González detalló que, al ser parte de la LatinPin, una agrupación regional de fabricantes, han logrado permear en normas y políticas de producción y comercialización.
“El éxito que tenemos como Anafapyt es la normatividad, seguimos todas las normas, somos productos libres de plomo y tenemos un directorio, eso en Latinoamérica es más difícil de conseguir, por eso como país somos punta de lanza”, acotó.
Tan solo en la NOM-003, la agrupación mexicana tuvo alrededor de 120 reuniones con representantes de la Secretaría de Economía para acordar el estándar recomendado para las emisiones de pinturas, tintas y recubrimientos.
“Cuando pintas se hace un vapor que no se ve, pero se respira, y nosotros ya logramos que sean 90 partes por millón, que eso lo marca la ONU, eso ya está publicado en el Diario Oficial, para que sea una Norma”, acotó Flor María González.
“Cualquier fabricante de nosotros debe cumplir la normatividad. Una vez que sea ley para nosotros nuestro siguiente paso es comunicar esto”.

