Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

¿Se puede invertir en bienes raíces de cualquier parte del mundo? Principal México crea fondo de inversión enfocado al sector inmobiliario global

La cartera puede direccionar activos hacia propiedades industriales, viviendas unifamiliares, apartamentos, viviendas prefabricadas, auto almacenajes y centros de salud
 

Finance growth illustration set. Characters analyzing investments, celebrating financial success and money growth. Money increasing concept. Vector illustration.

Finance growth illustration set. Characters analyzing investments, celebrating financial success and money growth. Money increasing concept. Vector illustration.

Principal México desarrolló el fondo de inversión de renta variable con clave de pizarra GLREITS, que es un portafolio de Real Estate Investment Trust (mejor conocidos como REITs globales), una alternativa para invertir en bienes raíces públicos.

Los REITs se consideran fondos de inversión en bienes raíces, es decir, carteras del sector inmobiliario que cotizan en una bolsa de valores, que incluyen emisoras que se dedican a comprar y gestionar inmuebles.

En la cartera del fondo GLREITS al cierre de septiembre se observa una amplia diversificación que incluye 52 emisoras, el activo con mayor proporción dentro de la cartera es BPAG91 (Bonos de Protección al Ahorro con pago trimestral de interés) con un porcentaje de 5.30% y Prologis con un peso de 5.11 por ciento.

Dentro del top de sectores en los que GLREITS invierte están: propiedades industriales, viviendas unifamiliares, apartamentos, viviendas prefabricadas, auto almacenajes y centros de salud.  También podría incluir otros tipos de espacios adicionales como oficinas, construcción del hogar, viviendas estudiantiles, hoteles y resorts, departamentos, centros de consumo, centros de datos y centros comerciales.

Según el prospecto de información al público inversionista, el “GLREITS mantiene una estrategia de administración activa, utilizando una combinación de análisis macroeconómico, microeconómico, y de oferta y demanda para seleccionar los activos de inversión pertenecientes al mercado global de bienes raíces y para otros activos de deuda que pudieran adquirir de forma complementaria”.

Una estrategia de administración activa significa que el fondo toma riesgos buscando aprovechar oportunidades de mercado para tratar de incrementar su rendimiento dentro de los límites de riesgo definidos para la estrategia.

El documento establece que la cartera del GLREITS se invertirá preponderantemente en el mercado inmobiliario de los denominados países desarrollados y, en menor medida en los denominados mercados emergentes, utilizando todos aquellos instrumentos de inversión colectiva denominados REITs, ETF’s, Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras) no apalancados y que se encuentren listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), además en Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E).

El horizonte de inversión del fondo es de largo plazo. Principal México cuenta con 20 fondos de inversión listados en la Bolsa Mexicana de Valores, de los cuales 13 son de renta variable y siete de renta fija, por un monto total administrado por más de 27,667 millones de pesos al cierre de septiembre del 2022. 

 

patricia.ortega@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete