Lectura 3:00 min
Sedatu invertirá 9,000 millones de pesos en obras de mejoramiento urbano durante el 2023
Del 2019 al 2022, se gastaron 40,000 millones de pesos en 931 obras y 250,000 apoyos a familias para adquirir, mejorar o ampliar su vivienda
Por quinto año consecutivo, en el 2023, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), planea intervenir algunas de las zonas “más olvidadas de México”, arrancando con las primeras obras en el municipio de Uayma, Yucatán.
Al supervisar el inicio de los proyectos en el municipio yucateco, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, informó que este año se invertirán más de 9,000 millones de pesos en obras e infraestructura urbana, mejoramiento de viviendas, regularización y certeza jurídica de la propiedad en distintos municipios del país.
“Iniciamos las obras de este 2023 con la rehabilitación del centro histórico de Uayma que beneficiará a los más de 3,700 habitantes que aquí radican; también estamos por arrancar en otros municipios a lo largo y ancho de la República”, aseguró el funcionario.
En una primera etapa, para este año se planean trabajos del PMU en 13 municipios alrededor del país:
- Ecatepec, Estado de México
- Zapotillo, Jalisco
- Cananea, Sonora
- Tepoztlán y Tlayacapan, Morelos
- Oaxaca, Oaxaca
- La Paz, Baja California Sur
- Rosarito, Baja California
- Manzanillo, Colima
- Tepic, Nayarit
- Villahermosa, Tabasco
- Tulum, Quintana Roo
- Tizayuca, Hidalgo
Además, el programa contempla acciones de planeación urbana, metropolitana, ordenamiento territorial y obras comunitarias, a fin de “elevar las condiciones de vida de la población, atendiendo las colonias con alto nivel de marginación y violencia”, según la Sedatu.
Gasto en cuatro años
Desde el 2019 al 2022, la Sedatu ha invertido más de 40,000 millones de pesos en obras del PMU. Según Meyer Falcón, con estos recursos se han realizado 931 obras y se han entregado cerca de 250,000 apoyos a familias para adquirir, mejorar o ampliar su vivienda.
“En cuatro años, hemos intervenido 135 municipios en 25 estados con una inversión de más de 40,000 millones de pesos, con lo que se han generado alrededor de 370,000 empleos directos”, reportó el funcionario.
El titular de la Sedatu recordó que la dependencia a su cargo atiende las problemáticas sociales y territoriales a través de la planeación urbana y la arquitectura social en los municipios que registran mayor rezago en el país.
De esta forma, reiteró que la tarea de la Secretaría, en coordinación con los estados y municipios, es ubicar dónde hay mayor necesidad de inversión en infraestructura y las colonias que recibirán los proyectos.
“La prioridad es darle un valor agregado con la calidad de los espacios públicos y la actualización de los instrumentos de planeación para las localidades”, dijo Meyer.