Lectura 3:00 min
Sedatu lanza NOM para la gestión de riesgos y cambio climático
En México, los desastres naturales han provocado daños en 674,000 personas cada año, según la UNDRR
Fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial Mexicana NOM-006-Sedatu-2024 en materia de gestión integral de riesgos y cambio climático, la cual tiene el objetivo de clasificar y delimitar las áreas no susceptibles para asentamientos humanos debido a amenazas hidrometeorológicas y geológicas.
La norma fue promovida por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con el objetivo de que su implementación reduzca la vulnerabilidad de los asentamientos humanos presentes y futuros.
De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, 2017), entre el año 2000 y el 2021, los desastres inducidos por fenómenos naturales han provocado que más de 14 millones de personas, hayan sido heridas, desplazadas, perdido su hogar o requerida asistencia de emergencia. Anualmente, en México, estos desastres han provocado daños en 674,000 personas.
Además, el país es particularmente vulnerable a los impactos del cambio climático, pues se estima que alrededor de 68% de la población y 71% de su Producto Interno Bruto están expuestos a sus efectos negativos, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Recientemente, diversas zonas del país han sido azotadas por los efectos de la naturaleza. El huracán Otis, que impactó al estado de Guerrero el 25 de octubre del 2023, causó el mayor número de desplazamientos en América en ese año, según el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés).
Un informe del Observatorio destaca que el fenómeno destruyó alrededor de 50,000 viviendas, algunos de los municipios más afectados se encontraban en zonas rurales montañosas, lo que dificultó su acceso.
¿Qué establece la NOM?
Dado el contexto de México, la NOM-006-Sedatu-2024 refiere que las áreas de riesgo serán integradas en los instrumentos de planeación territorial para asegurar un desarrollo urbano sostenible y resiliente ante los desafíos medioambientales.
En este sentido, se busca fortalecer las capacidades institucionales en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, incrementar las acciones de conservación de zonas de valor ambiental y cultural, así como mejorar las medidas de resiliencia frente a las crisis socioambientales, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Esta es la séptima norma promovida por la Sedatu en la actual administración, fue publicada el 23 de agosto del presente año y entrará en vigor a los 60 días naturales siguientes.