Lectura 4:00 min
Segmento inmobiliario de oficinas ve la luz en la Ciudad de México
De acuerdo con especialistas, una mayor demanda, mejor absorción de espacios y el tema de la reconversión han sido factores para las señales de recuperación
El segmento inmobiliario de oficinas comienza a retomar el rumbo luego del inicio de la emergencia sanitaria y la Ciudad de México (CDMX), que es uno de los mercados principales, ha dado signos de recuperación en materia de absorción, ya sea por la reconversión de espacios o por el impulso del nearshoring en la industria.
De acuerdo con un análisis presentado por Newmark, después de prácticamente dos años con absorciones negativas, es decir la menor renta de espacio respecto a las desocupaciones, en el acumulado de la primera mitad del 2022 se observaron números cercanos a los del 2019, sin que todavía se lleguen a estos.
Sergio Calderón, director de Servicios Corporativos Globales de Newmark, explicó que unos de los principales detonantes de las cifras es el regreso a las oficinas en la búsqueda de mejorar la productividad, así como una mayor demanda de espacio por parte de startups que buscan aprovechar la reducción de precios en las rentas.
“Sin duda, el mercado de oficinas de la Ciudad de México se ha recuperado este año y creemos que llegaremos a números estables en el primer semestre del próximo año”, explicó el directivo de Newmark.
“Solo en este año, ya hemos visto cierres de más de 29,000 metros cuadrados y en los últimos meses del 2021 se registraron cierres de más de 15,000 metros cuadrados en una sola transacción, lo cual da un muy buen mensaje a la recuperación del sector”.
De acuerdo con los datos de Newmark, solo en el primer semestre del año, en la CDMX se operaron cerca de 219,000 metros cuadrados, lo que representó un incremento de 54%, respecto al mismo periodo del año pasado.
Por otra parte, la desocupación de espacio también se redujo cerca de 52%, respecto a los metros que se desalojaron en el primer semestre del 2021.
Conversión de espacios, la estrategia aplicada
Para Solili, la mejora en la tasa de vacancia de los espacios corporativos en la Ciudad de México se apoyó en tres aspectos principales: una mayor demanda, una mejor absorción del espacio disponible y la reconversión de los edificios.
Sobre el tema de la reconversión, Solili destacó que el factor de sacar de inventario espacio obsoleto o con oportunidad de otro giro fue una estrategia que tomaron en cuenta los administradores de edificios, quienes ya lograron transformar cerca de 120,000 metros cuadrados de oficinas.
“Ya en noviembre del 2021 Fibra Uno (FUNO) dispuso de oficinas que se transformaban como clínicas y hospitales, generando la doble ventaja de ocupar estos inmuebles y la vez atender la falta de infraestructura de salud que se hizo evidente en la pandemia”, apuntó Solili en su análisis.
Otro caso similar es Plaza Satélite, en el Valle de México, donde el inmueble de usos mixtos reconvertirá su espacio de oficinas en instalaciones hospitalarias.
Cabe recordar que el Gobierno de la Ciudad de México impulsó un acuerdo con el sector privado para facilitar el proceso de reconversión de uso de suelo de los espacios de oficinas, para construir vivienda asequible.
“Con ello la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) planificaba que al menos 50 edificios de oficinas sean reconvertidos a departamentos en los próximos meses para lo cual se otorgarán facilidades para el cambio de uso de suelo de los inmuebles”, puntualizó Solili.
“El reto requería que las capacidades de los servicios actuales de agua, drenaje y luz permitieran avanzar en la reconversión”.
La sobreoferta que puso presión
De acuerdo con los análisis de Solili y de Newmark, previo a la pandemia que llegó al país en marzo del 2020, el mercado corporativo de la CDMX ya presentaba una sobreoferta de espacio, que se acentuó tras los confinamientos.
Sergio Calderón de Newmark, recordó que, si bien los números de renta de espacio corporativo durante la primera mitad del 2022 fueron favorables, el reto es que la sobreoferta de espacio continúa.
“Aun así, no hay que perder de vista que la sobreoferta sigue”, destacó Calderón.