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Sólo 10% de las propiedades en venta o renta están digitalizadas; vivienda social y media, con mayor rezago
Del inventario digitalizado, 60% pertenece a las categorías residencial y residencial plus, que representa 30% de las transacciones del mercado
A pesar del aumento de plataformas tecnológicas en el mercado de bienes raíces, la digitalización de las transacciones para compraventa o renta de propiedades es todavía un reto para el sector inmobiliario en México.
De acuerdo con cifras del portal Propiedades.com, sólo 10% de los inmuebles disponibles para venta o renta están digitalizados.
Los estados con un mayor avance de digitalización de propiedades son:
- Ciudad de México.
- Estado de México.
- Guadalajara.
- Mérida.
- Monterrey.
- Querétaro.
De este inventario digitalizado, 60% pertenece a las categorías residencial y residencial plus, que representa 30% de las transacciones del mercado. Es decir que la brecha es mayor en viviendas de interés social y media.
Al respecto, el marketplace inmobiliario destacó en un análisis que la baja digitalización se debe a que los anunciantes, en general, no están dispuestos a pagar por una herramienta, lo cual resulta contradictorio, al tomar en cuenta que 80% de los procesos comerciales tienen como inicio el internet, ya que los usuarios prefieren iniciar su búsqueda en línea, antes de movilizarse para realizarlas de manera presencial.
Juan David Vargas, director general de Propiedades.com, comentó que, actualmente, 30% del inventario directo de la plataforma proviene de anunciantes que, anteriormente, no tenían acceso a plataformas digitales.
“Gracias a nuestro trabajo de sensibilización, hoy lo tienen, permitiendo que su inventario tenga más exposición. Además, brindamos confianza y seguridad para que los usuarios consulten nuestra plataforma desde el dispositivo que mejor les acomode.
Actualmente, 70% de las visitas a nuestro portal provienen de dispositivos móviles”, agregó el especialista.
Dados los avances de la tecnología, los inventarios digitalizados permiten que los anunciantes sistematicen procesos, facilitan la gestión de inmuebles y hacen más eficiente la comunicación con un mayor número de clientes potenciales.
Según Vargas, se ha identificado que los vendedores que utilizan herramientas digitales dentro del portal para la gestión de sus propiedades como micrositios o WhatsApp, tienen hasta 40% de aumento en el número de leads que reciben por publicación.
“Esto representa una reducción de 60% en el tiempo de permanencia de estos inmuebles en el mercado, bajando de 10 meses a menos de 4”, mencionó el director.
Otro beneficio de la digitalización es la distribución apropiada de leads. En el escenario tradicional, las empresas inmobiliarias más grandes son las que logran tener más alcance.
Actualmente, Propiedades.com brinda 52% más visibilidad a pequeños brókers para incentivar la formalización de sus procesos comerciales.