Lectura 3:00 min
Subsidio de la Conavi inflaba el precio de la vivienda: Estudio del Infonavit
De acuerdo con el análisis, la diferencia entre los valores fue de entre 3.7 y 6.1% del valor de la propiedad respecto a los que no recibieron apoyos
La política de subsidios a la vivienda de los anteriores gobiernos, coordinada por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), hizo que el precio de las propiedades que eran adquiridas con estos apoyos aumentaran respecto a aquellas que no eran parte de este esquema, así lo determinó un estudio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
De acuerdo con el análisis, con esta situación, se concluyó que el subsidio de la Conavi ocasionó diferencias sobre el precio de la vivienda entre el segundo semestre del 2014 y el 2016, entre los acreditados con y sin estos apoyos.
"El programa pudo haber tenido una menor efectividad con respecto al objetivo que perseguía e indujo resultados no anticipados a través de ajustes en los precios", se puede leer en el análisis de la hipotecaria del Estado.
Los resultados de este estudio se dan a conocer en un contexto donde la industria de la vivienda ha anunciado que pedirá a la administración gubernamental entrante la reactivación del esquema de subsidios, luego de que en este gobierno se apostará por apoyos por mejoramiento y autoconstrucción habitacional.
Según el estudio, los objetivos del programa de subsidios de gobiernos anteriores eran:
- Brindar un monto de apoyo económico (no recuperable), en conjunto con el ahorro del solicitante y un crédito hipotecario.
- Apoyar al beneficiario en la adquisición de una vivienda nueva o existente.
De acuerdo con Infonavit, dicho programa estuvo vigente del 2007 hasta el 2019. Ya con el gobierno en turno, el enfoque de este esquema se orientó a los apoyos para mejoramiento y autoconstrucción.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha informado que, en lo que va de este sexenio, la política habitacional actual ha generado una derrama de 1.3 billones de pesos, entre subsidios y créditos otorgados por distintos organismos.
Esto, según la Sedatu, ha beneficiado a más de 11 millones de personas.
Dentro de los resultados del análisis del Infonavit, destacan los siguientes:
- La diferencia en los precios de adquisición de vivienda entre hogares con y sin subsidio fue en promedio de entre 3.7% y 6.1% del valor de la propiedad.
- Al comparar el precio de adquisición de viviendas similares, un derechohabiente del Infonavit con subsidio, pagó más que uno sin el beneficio.
Entre los argumentos de los desarrolladores para reactivar la política de subsidios, se encuentra que sin este apoyo es imposible edificar vivienda social, es decir aquella por debajo de los 500,000 pesos.