Lectura 4:00 min
Tasas del crédito hipotecario se moverán marginalmente; bancos podrían buscar más ingresos en comisiones
Durante el 2022, la banca contuvo la presión provocada por las decisiones de Banco de México para mitigar la inflación
Pese a que, en el 2022, los bancos pudieron contener, lo más que pudieron, el aumento de las tasas del crédito hipotecario, luego de una política alcista de Banco de México (Banxico) para mitigar la inflación, en el 2023 se prevé que se mantengan en esa línea, a costa de su rentabilidad; sin embargo, buscarían ingresos de otras fuentes, como las comisiones.
De acuerdo con datos de Banco de México, la tasa promedio del crédito hipotecario ofrecido por la banca se mantuvo en un margen de entre 10 y 11%, panorama que no cambiaría al menos durante el primer trimestre del año y en un contexto donde Banxico continúe con los movimientos al alza de la tasa de referencia, que actualmente es de 10.50 por ciento.
Este comportamiento golpearía en la rentabilidad de los bancos respecto a este producto, pues al menos no hay intención de que busquen elevar la tasa de manera abrupta en los próximos meses, pero para paliar esta situación, se buscaría obtener ingresos de otros conceptos asociados a este financiamiento, como las comisiones, indicó Víctor Noguera, cofundador de la proptech Flat.mx.
"Los bancos no quieren subir la tasa de interés, pero lo están complementando con comisiones", explicó Noguera y añadió, que desde hace seis meses se ha notado un incremento en el Costo Anual Total (CAT) de este financiamiento, el cual no sólo incluye tasa sino otros conceptos asociados a los créditos.
Según datos de Banxico, el CAT promedio del crédito hipotecario pasó de 12.33 a 13.48% de noviembre del 2021 al mismo mes de este año.
"Esto significa que las comisiones han subido más que lo que ha subido la tasa hipotecaria", comentó Noguera y agregó que dicha tendencia se mantendrá en los próximos meses.
¿Por qué no sube tanto la tasa?
Una de las preguntas comunes es por qué los bancos no suben la tasa del crédito hipotecario al mismo ritmo que la tasa de referencia, que define Banxico, la cual desde junio del 2021 ha aumentado 650 puntos base.
Para Carlos Serrano, economista jefe de BBVA en México, los créditos hipotecarios están más ligados a la tasa de bonos a 10 años (M10) y ésta no se ha movido en una proporción como lo ha hecho la tasa de referencia que define Banxico.
"El referente para el mercado hipotecario son las tasas de bonos a 10 años, el bono M10, y a pesar de que ha habido un aumento notable en los rendimientos de los bonos M10, donde se hubiese supuesto aumentarían más las tasas hipotecarias, lo que hemos visto es que estas han aumentado en menor proporción", acotó Serrano.
El cofundador de Flat.mx, especializada en la compraventa de vivienda usada, comentó que los bancos optan por mantener lo más que puedan la tasa de sus créditos hipotecarios, debido a que es un producto que les es rentable y, además, pueden ofrecer otro tipo de créditos a la persona que tiene un financiamiento para adquirir su casa.
"Las hipotecas son un producto muy rentable para el banco, porque quien tiene la hipoteca tiene la nómina, tiene la tarjeta de crédito y tiene 40,000 productos para el acreditado, entonces los bancos están bien en tener un producto así, aunque pierdan algo para tener todo el negocio adicional", afirmó Noguera.
¿Cuál es el escenario futuro?
Para Samuel Vázquez, economista principal de BBVA Research México, si bien, en los próximos meses, podría haber un aumento en la tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios, se espera que sea marginal, pues de un escenario actual, donde la tasa es de entre 10.20 y 10.40%, dicho indicador podría elevarse a 10.50% al cierre del primer trimestre del año.
"No hay ciencia, las tasas (del crédito hipotecario) van a ir para arriba", declaró Vázquez.
Noguera coincidió en que no aumentará la tasa del crédito hipotecario de manera importante en los próximos meses, esto debido a que no se ve un cambio de comportamiento en el bono a 10 años y, además, se espera una moderación en las decisiones de Banxico respecto a la tasa de referencia.
"Cuando haya indicadores de que la inflación está controlada, cuando la tasa de referencia baje, lo que va a pasar es que la tasa será más baja, entonces el aumento promedio en los próximos 10 años no será tan drástico", destacó Noguera.