Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

¿Te sientes seguro al transitar por las calles de tu ciudad? Van por creación de sistema de movilidad y seguridad vial

La Sedatu comenzó las mesas de trabajos, las cuales tienen el fin de tener un modelo listo a más tardar el próximo 14 de noviembre   
 

Daniel Fajardo, subsecretario de Sedatu. Foto: Cortesía.

Daniel Fajardo, subsecretario de Sedatu. Foto: Cortesía.

En México, cada año hasta 14,000 personas mueren en accidentes viales, mientras que otras 50,000 sufren accidentes graves, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).  

Bajo ese escenario, autoridades federales, representantes de gobiernos estatales, del poder legislativo y asociaciones civiles, arrancaron los trabajos para la implementación de un Sistema Nacional de Movilidad y la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, el cual pretende trabajar en la configuración de la Ley General de Movilidad y Seguridad Social.  

Daniel Fajardo, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la Sedatu, recordó que la propuesta de ley fue aprobada por unanimidad y busca atender una problemática grave por accidentes viales.  

“La motivación para esta iniciativa es contundente, 14,000 personas fallecen cada año a causa de accidentes viales”, detalló el representante de la Sedatu y añadió: "Y 50,000 personas, eso es lo que está en la motivación de la iniciativa de ley, sufren accidentes graves cada año, es impresionante y lo que hagamos, lo que sea que hagamos en mejorar, estamos salvando vidas”.  

La iniciativa se basa en reconocer que las personas tienen diferentes necesidades de movilidad por temas que van desde factores socioeconómicos, edad, discapacidades y hasta por género, por lo para dar una solución es necesario reconocer la desigualdad de condiciones en el país, aseguró el subsecretario.  

“No es una ley que aspira a resolver los problemas con la letra, con lo que está escrito en el articulado, sino lo que construye son las herramientas para encontrar soluciones a la problemática, porque en cada caso, entidad, va a ser diferente”, detalló Fajardo.  

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que en lo que corresponde al autotransporte a nivel federal, la Canacar representa 3,000 millones de viajes de carga al año.

“Es importante exaltar el aspecto de seguridad (…) hoy en día las prácticas tradicionales tanto en transporte como en capacitación son opacadas por grandes procesos de corrupción”, detalló.  

Por ello, consideró que estrategias de digitalización serán necesarias para atender los retos como tener mayores controles sobre las autorizaciones que se dan a los transportistas de carga para manejar, ante la reducción de presupuesto que tuvo la SCT.  

El primer objetivo de estas mesas de trabajo será tener la estrategia de seguridad vial y movilidad para el próximo 14 de noviembre, con lo que los involucrados deberán tener listos el sistema nacional y lineamientos de organización y operación.  

Para mayo del 2023, la estrategia de movilidad y seguridad deberá ser publicada, para empezar a construir las adecuaciones estatales, detalló la Sedatu.  

Perspectiva local y de género  

La diputada Aleida Alavez (Morena), explicó que al hablar de un sistema nacional debe entenderse una estrategia que deberá adaptarse a las necesidades de cada estado y localidad, con el tema de género como un derecho transversal, para analizar, discutir y aprobar los mecanismos que conformen la nueva Ley.  

También señaló que la movilidad, con una visión de género, debe tomarse en cuenta para garantizar que viajar y moverse en el espacio público debe ser una libertad sin restricción de género, o amenazada por elementos que pongan en riesgos a las mujeres.  

“Se deben construir mecanismos y espacios en donde logremos capturar el sentir, las necesidades, condiciones y vulnerabilidades que viven todos los sectores de la población, pero especialmente las mujeres”, declaró Alavez.  

En tanto, la senadora Patricia Mercado (Movimiento Ciudadano), presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado, destacó la participación de seis secretarías del orden federal en las primeras pláticas, donde además los gobiernos estatales ya empezaron a hacer los trabajos que requiere esta norma.  

“En estas semanas hemos visto que la ley ha despertado grandes expectativas por todo el país, es la revolución de la movilidad y la seguridad vial”, dijo Patricia Mercado.  

“A menos de un mes de la entrada en vigor de la Ley, 11 congresos ya están discutiendo las vías y contenidos para armonizar sus legislaciones o expedir sus respectivas leyes”.  

¿Qué dice la Ley de Movilidad?  

El objetivo de la Ley General de Movilidad y Seguridad Social, publicada a mediados de mayo en el Diario Oficial de la Federación, busca dotar de 14 facultades al sistema para determinar cómo los 2,469 municipios del país podrán incorporar y evaluar las políticas planteadas.  

De acuerdo con lo publicado en el DOF, tiene por objeto establecer las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. 

 

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete