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Tiendas de autoservicio y departamentales invertirán más de 800 millones de dólares en construcción de nuevos espacios

Hasta el 2022, los asociados a la ANTAD sumaron 21.7 millones de metros cuadrados de superficie de venta; en el 2018, esta cifra era de 29.2 millones de metros cuadrados

Comparado con el mes anterior (julio), el comportamiento del indicador fue muy similar

Comparado con el mes anterior (julio), el comportamiento del indicador fue muy similarReuters

Los socios afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) prevén invertir 1,800 millones de dólares en el 2023, de los cuales, 804 millones de dólares (44.7%) se destinarán a la construcción de nuevos espacios.

Asimismo, 505 millones de dólares (28.1%) se ocuparán en ampliación y remodelación de unidades existentes; el resto se distribuirá en la integración de sistemas de tecnología (10%), capacitación del capital humano (10%), y a la logística y distribución (7.2%).

En entrevista para EconoHábitat, Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, explicó que la inversión proyectada para este año es ligeramente superior a lo que se logró en el 2022 (1,750 millones de dólares).

Pese a este crecimiento, los 92 socios de la Asociación no logran alcanzar los montos que se reportaron en años previos a la pandemia de Covid-19. Durante el 2018, por ejemplo, inyectaron más de 3,000 millones de dólares de capital.

En cuanto a la apertura de nuevas tiendas, el presidente de la Asociación, explicó que dependen de las facilidades que otorguen las autoridades para la construcción. Tan sólo en la Ciudad de México, dijo, hay casos en los que tarda hasta 3 años obtener un permiso, únicamente para remodelar una tienda.

“Se ha avanzado mucho en el tema de simplificación administrativa a nivel federal y estatal, pero a nivel local, cuesta más trabajo. Es algo en lo que hemos insistido con los gobiernos. Por supuesto que hay que cumplir con las leyes, los planes de desarrollo, los permisos de uso de suelo y los temas ambientales, pero se debe permitir que la inversión fluya", comentó Yáñez.

No se recuperan

Tras el cierre obligatorio de tiendas por el confinamiento durante la crisis sanitaria, los socios de la ANTAD no han logrado recuperar su superficie de venta. 

Hasta el 2022, reportaron 21.7 millones de metros cuadrados de espacio, distribuidos en 47,000 establecimientos, es decir por debajo de su máximo en el 2018, cuando alcanzaron 29.2 millones de metros cuadrados.

“Mucho dinero se queda atorado, podría haber más empleo si facilitáramos estas inversiones en retail. Hay que ser más proactivo y acompañar a las empresas, pero, primero hay que generar políticas públicas para retener la inversión nacional y extranjera. No sólo son los trámites, también tiene que haber distribución de agua, así como energía y capacitación de recursos humanos”, afirmó el presidente de la Asociación.

Nearshoring, una oportunidad

Ante el fenómeno de la relocalización de empresas, también conocido como nearshoring, Yañez expuso que el ramo comercial tendría una oportunidad, ya que se espera la generación de más empleo formal y el incremento en el consumo.

"El sector terciario va de la mano con el segmento industrial. Como ramo, podríamos ser mucho más grandes, pero las inversiones no llegan solas, hay que generar las condiciones para generar confianza. En México tendría que haber un boom de inversión por el nearshoring y tenemos que aprovecharlo, ya que los servicios giran alrededor”, agregó el presidente.

¿La pandemia quedó atrás?

En su último reporte, la ANTAD informó que las ventas totales (incluyendo las tiendas abiertas en los últimos 12 meses) de sus asociados tuvieron un crecimiento anual de 6.9% en marzo del 2023, acumulando 345,800 millones de pesos al tercer mes del año.

Si bien el sector retail se encuentra en etapa de estabilización tras el golpe del 2020, Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno (FUNO) aseguró que la pandemia es cosa del pasado.

También en el primer trimestre del 2023, los ingresos por la renta de espacios comerciales de la compañía incrementaron 11% y aseguran tener un tráfico de usuarios superior al del 2019.

"Esto es muy representativo, estamos optimistas de que el Covid-19 se quedó atrás, 80% de nuestros inquilinos ya tienen ventas por arriba de prepandemia, lo que habla del regreso del sector", concluyó Robina.

 

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