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¿Tus vecinos no pagan mantenimiento? Tecnología reduce hasta 30% la morosidad en condominios

En México se registran 8.5 millones de departamentos, según el Inegi, los cuales representan una oportunidad para modernizar la gestión residencial  

Foto: Especial.

Foto: Especial.

Uno de los mayores desafíos en la gestión de condominios en México es la morosidad en el pago de las cuotas de mantenimiento; sin embargo, la tecnología ha surgido como una herramienta para reducir este y otros inconvenientes entre vecinos.  

De acuerdo con la protech chilena ComunidadFeliz, plataforma digital especializada en la gestión de comunidades habitacionales, la implementación de tecnologías avanzadas puede reducir la morosidad hasta 30% en el pago de las cuotas condominales.   

En entrevista para EconoHábitat, Vicente Mondaca, gerente regional de la startup, destacó que, a diferencia de otros países, en México es cada vez más reconocida la necesidad de un administrador profesional y capacitado apoyado de herramientas digitales para la organización en los condominios.   

“En el 2019 no era tan común que los edificios o fraccionamientos tuvieran un software para administrarse, la gente solía estar cómoda con documentos en Excel, enviar avisos por correo y ya está. Pero, hoy en día, vemos que los administradores están cada vez más capacitados, son más competitivos, y casi todos cuentan con una herramienta digital”, comentó el especialista.  

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México se registran 8.5 millones de departamentos, los cuales representan una oportunidad para modernizar la gestión residencial.   

Es por ello que, ComunidadFeliz ha creado una plataforma que permite desde la emisión de cuotas y la gestión de comunicados a los vecinos, hasta el registro detallado de ingresos y egresos, la generación de reportes financieros y la conciliación bancaria mensual.  

Actualmente, la protech chilena administra más de 5,000 condominios en diversos países de América Latina (incluyendo México), lo que representa más de 800,000 viviendas y 700,000 usuarios en su plataforma.    

Metas de crecimiento   

Bajo el enfoque de lograr una revolución digital en la gestión de condominios, ComunidadFeliz proyecta un crecimiento en ingresos de 50% al cierre del 2024, tan solo en México.   

Al respecto, Mondaca explicó que la estrategia de la empresa es el enfoque en el cliente y la agilidad en las transacciones a través de cobro automático de cuotas de mantenimiento y otros pagos, por medio de tarjetas de débito, crédito o SPEI.     

“Hoy, un tercio de las propiedades pagan con SPEI, mientras que el pago con tarjeta se ha duplicado en los últimos dos años. Vemos que es una tendencia cada vez mayor”, añadió el especialista.  

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