Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Venta de vivienda de interés social confirma tendencia en picada

El volumen de unidades con un precio de entre 321,485 y 953,557 pesos dentro de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, tuvo una caída de 37.5% en los últimos cuatro años

Querétaro se ubicó como el séptimo estado con mayor variación en el Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal. Foto EE: Archivo.

Querétaro se ubicó como el séptimo estado con mayor variación en el Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal. Foto EE: Archivo.

La vivienda de interés social —que incluye aquellas catalogadas como económica, popular y tradicional, según la segmentación de Tinsa— mantuvo la mayor concentración de ventas en las principales ciudades de México durante el primer trimestre del 2024; sin embargo, este segmento ha ido en una constante caída en los últimos años

De acuerdo con el Informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa, entre enero y marzo de este año, se colocaron 18,110 unidades habitacionales, desde económicas hasta residenciales de lujo, en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Monterrey (Nuevo León) y Guadalajara (Jalisco).

Del total de casas y departamentos vendidos, 7,036 pertenecen al rubro de vivienda social, es decir que casi cuatro de cada 10 unidades comercializadas tuvieron un costo de entre 321,485 y 953,557 pesos. 

A pesar de liderar las ventas, el volumen de viviendas de interés social comercializadas tuvo una caída de 37.5% en los últimos cuatro años, ya que, por ejemplo, en el primer trimestre del 2020 se vendieron 11,257 viviendas, según Tinsa. 

Así, la vivienda social se coloca como el único segmento habitacional que presenta una disminución en términos de colocación, lo que se puede vincular a la baja producción debido a la inflación en los materiales de construcción, el costo de la tierra, así como al incremento de las tasas de interés en el financiamiento hipotecario y de construcción. 

La caída en la venta y desarrollo de casas y departamentos asequibles ha sido un tema de debate, ya que expertos remarcan la necesidad de aumentar la oferta para cubrir el déficit habitacional del país.

El informe “Situación Inmobiliaria 2023”, elaborado por economistas de BBVA, demuestra que 80.8% de la demanda potencial de vivienda en México se encuentra en los segmentos económico, popular, tradicional, es decir, aquella que tiene un valor de 362,000 a 946,000 pesos.

Venta de vivienda por región

Respecto al comportamiento de la vivienda por áreas metropolitanas, Tinsa destaca que la Ciudad de México tiene un stock disponible de 24,000 unidades de todos los segmentos, de las cuales 98% son departamentos.

Esto significa que la capital concentra 5 de cada 10 desarrollos que se comercializan en las tres principales urbes del país. 

Por su parte, la zona metropolitana de Monterrey (Nuevo León) se mantiene como líder en el desplazamiento de unidades, con 36.2% en el primer trimestre, lo que representa un crecimiento anual del 7.2 por ciento. Asimismo, la región presenta el mayor número de unidades ingresadas al mercado, con 4,990.

Finalmente, Guadalajara (Jalisco)registró 2,648 viviendas nuevas en stock; aunque los precios unitarios del mercado mantienen su dinámica al alza con un crecimiento global de 12.2% anual. 

“En la zona metropolitana de Guadalajara estos han crecido de forma acelerada, impulsados principalmente por la escasez de vivienda nueva en segmentos de interés social y un alto desarrollo de vivienda vertical”, indicó Tinsa.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete