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Ventas en tiendas de retail reactivan la construcción de centros comerciales

Se espera que en lo que resta del 2024 y durante el 2025, se inauguren alrededor de 15 nuevos “malls” en el país y dos más para el 2026

Los centros comerciales se han sobrepuesto a los problemas financieros ocasionados por la pandemia del 2019, pues se reportó un aumento en el volumen de visitantes y en las ventas generadas por las tiendas en los últimos meses, por lo que el sector comienza a retomar su expansión en México.  

De acuerdo con la firma de servicios inmobiliarios CBRE México, dado el aliciente del incremento en ingresos dentro de los locales de retail, se espera que al finalizar el 2024, más de 150,000 metros cuadrados (m2) finalicen construcción e ingresen cinco nuevos “malls”, con un área rentable promedio de 24,000 m2.

Además, 10 proyectos aplazados para el 2025 agregarían más 250,000 m2, mientras que para el 2026 ya se tiene contemplado el ingreso de 80,000 m2 adicionales divididos en dos nuevos proyectos.

Carlos Sánchez, gerente del área de Retail para CBRE México, explicó que la reactivación en la construcción de inmuebles comerciales responde al aumento de la afluencia en inmuebles de retail existentes, especialmente durante marzo y junio del 2024, lo cual es un indicador del buen ritmo en el consumo. Según datos del índice Pogen, que pide la afluencia de ciertos espacios, en estos dos meses se presentaron las variaciones anuales más altas, con 9.6 y 8.3%, respectivamente, respecto al mismo mes del 2023.

“Esto es en parte derivado por el incremento en el consumo y la llegada de nuevas marcas al país. Por lo que se espera que estos indicadores sean un estímulo para acelerar la construcción de los desarrollos que se tienen en pipeline y puedan ingresar más de 123,500 m2 al cierre del 2024”, comentó Sánchez.

Según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), las ventas en tiendas iguales –las que tienen más de un año de operación– crecieron 5.4% anual durante agosto. Así, las ventas acumuladas en los primeros ocho meses del año en las más de 48,000 tiendas afiliadas ascendieron a 1 billón 44,200 pesos.

Disponibilidad en descenso

Desde el 2022, la tasa de vacancia dentro de los principales desarrolladores de centros comerciales contempla una trayectoria a la baja y, al segundo trimestre del 2024, cerró en 6.9%, es decir, 2.6 puntos porcentuales por debajo respecto al cierre del 2023, según CBRE. 

Con la llegada de nuevos jugadores en el mercado minorista, la demanda de espacios mantiene al precio promedio de lista para renta con la trayectoria de crecimiento, este indicador cerró junio con un promedio de 620 pesos mexicanos mensuales por m2.

Por su parte, SiiLA confirmó que la disponibilidad de espacios en los centros comerciales mexicanos ha disminuido durante ocho trimestres consecutivos, con una reducción superior a 35% desde el en los últimos dos años. 

“La tendencia general hacia la estabilización refleja una paulatina recuperación después de la pandemia y un dinamismo en el que las plazas con oferta diversificada, pero ajustada al estilo de vida local logran captar mejor a los consumidores”, indicó la firma. 

 

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