Lectura 3:00 min
Verticalización impulsa precio de la vivienda en Tijuana
La ciudad presentó el mayor incremento respecto a otras urbes fronterizas como Mexicali y Tecate
Tijuana, en el estado Baja California, se ha caracterizado en los últimos meses por apuntar hacia un crecimiento urbano vertical, principalmente en localidades céntricas como Zona Río y alrededores del Bulevar Agua Caliente, donde se ha notado el incremento en el desarrollo de equipamiento urbano, nuevos centros comerciales, hoteles y oficinas.
En este contexto, el precio de la vivienda también se ha detonado a partir de la verticalización de la ciudad, de acuerdo con un análisis de la firma de consultoría inmobiliaria Tinsa México.
"Una de las principales causas que ha impulsado el precio de venta en Tijuana es la verticalización, una tendencia que vemos en muchas ciudades del país con el objetivo de densificar zonas urbanas céntricas y tener un mayor aprovechamiento de la tierra; sin embargo, la construcción resulta más cara y por ende el valor por m2 (metro cuadrado) para la vivienda", explicó Justino Moreno, director de Consultoría de Tinsa México.
De acuerdo con datos de las plataformas Analytics INCOIN y RadarMx de Tinsa, durante el primer trimestre del 2024 el precio por m2 de la vivienda en Tijuana aumentó 17%, para ubicarse entre los 30,000 y 35,000 pesos, lo cual es mayor respecto a los valores de otras ciudades fronterizas como Mexicali y Tecate.
Durante el primer trimestre del año, la Zona Metropolitana de Tijuana presentó un incremento anual en el precio de la vivienda de 12.8%, lo cual para Sociedad Hipotecaria Federal fue impulsado por el crecimiento en el valor de casas de clase media - residencial en la entidad.
Según el análisis de Tinsa, en la actualidad se tienen detectados más de 2,800 departamentos verticales en construcción en la zona de Tijuana, de los cuales 65% ha sido desplazado principalmente en preventas.
Dentro de los resultados del diagnóstico, se identificó que, el mayor número de viviendas vendidas durante el 2023, se concentró en la periferia de la ciudad, donde el precio osciló entre los 700,000 a 1 millón 500,000 pesos.
Asimismo, el análisis de Tinsa presentó datos sobre el comportamiento de la vivienda nueva y usada en la zona, divididos por segmento, donde se destaca un mayor valor en unidades nuevas verticales.
Para Moreno, pese al dinamismo en Tijuana, Mexicali presenta un alto potencial en el mercado de la vivienda, con precios en la vivienda horizontal con precios entre los 16,800 pesos hasta los 38,100 pesos por m2.
Desafíos
Si bien, Tijuana tiene una ventaja respecto a otras ciudades, debido a su cercanía con la frontera de Estados Unidos, también presenta desafíos que impactan en el sector inmobiliario de la región.
De acuerdo con el análisis de Tinsa, la zona fronteriza se destaca por el número de extranjeros que viven en ella, donde Tijuana concentra 7.7% de la población extranjera que vive en México.
Sin embargo, el tema inflacionario en Baja California es algo que afecta la inversión inmobiliaria.
"La inflación es uno de los principales frenos en el sector inmobiliario del estado. Entre el 2020 y el 2022, el ingreso corriente de los hogares en la zona fronteriza se incrementó 15% anual, sin embargo, la inflación en el mismo periodo fue de 16.79 por ciento", declaró el director de Consultoría de Tinsa México.