Buscar
EconoHábitat

Lectura 5:00 min

Vinte apunta a ser la viviendera más grande del país

La firma anunció un acuerdo para realizar una oferta pública de adquisición por hasta 100% de las acciones de Javer
 

Foto EE: Archivo

Foto EE: ArchivoEE: Archivo

La desarrolladora de vivienda Vinte se puede posicionar como la viviendera más grande del país, en caso de concretarse la oferta pública de adquisición (OPA) con la intención de adquirir hasta 100% de las acciones representativas del capital social de Javer, uno de sus principales competidores.

Actualmente, Javer es, de las desarrolladoras listadas en Bolsa, la que más vivienda escritura, por arriba de sus competidores Ruba, Ara, Cadu y Vinte.

Por ejemplo, en el primer trimestre del año, Javer escrituró 2,635 viviendas, mientras que Ruba 2,397, Ara 1,352, Cadu 810 y Vinte 748 unidades.

De acuerdo con un análisis de Verum, en caso de concretarse la OPA para adquirir las acciones de Javer, Vinte sería el mayor grupo desarrollador de vivienda en México, con un volumen de venta anual pronosticado en 16,000 unidades y un monto total de ingresos cercanos a los 14,000 millones de pesos.

“Se espera que, en caso de concretarse la adquisición de las acciones de Javer por parte de Vinte, los activos totales de Vinte superen los Ps$22,000 millones (de pesos), para conjuntar así el mayor grupo desarrollador de vivienda en México”, indicó la calificadora en un análisis.

Para S&P Global, la transacción tiene el potencial de fortalecer la posición comercial de Vinte en México. “Aumentará la huella geográfica de Vinte en México y colocará a la compañía entre las dos principales constructoras de viviendas en México en términos de ingresos, EBITDA y unidades vendidas. También creemos que la adquisición podría traer economías de escala y sinergias operativas, además de representar una oportunidad para que Vinte expanda su modelo de negocio de vivienda sustentable”.

Perspectivas de la industria

Especialistas de la industria de la vivienda afirmaron que la intención de la viviendera de adquirir Javer apunta a fortalecer su oferta inmobiliaria y expandirse a mercados donde no tiene presencia en la actualidad.

“El que Vinte compre a Javer hace que pueda expandir su oferta inmobiliaria, a lo mejor entrar a lugares en donde no está actualmente y fortalecerla más, pues ambas son empresas sólidas y fuertes”, explicó Antonio Hánna Grayeb, director general de la plataforma Tiburones Inmobiliarios y expresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

En la actualidad, Vinte tiene presencia en Nuevo León, Estado de México, Quintana Roo, Querétaro, Hidalgo, Puebla y próximamente en Baja California y Morelos. En caso de concretarse la compra de Javer, la viviendera encabezada por Sergio Leal Aguirre extendería su presencia a tres estados más: Jalisco, Aguascalientes y Tamaulipas.

“Este acuerdo, y la consumación de la OPA, podrían representar una gran oportunidad para incrementar la oferta de vivienda sustentable en el país, especialmente en segmentos de nivel social y medio”, indicó en su momento Leal Aguirre, quien es presidente ejecutivo de Vinte.

De acuerdo con información de Vinte, sus desarrollos se distinguen por brindar una oferta de comunidades integrales, que procuran la generación de buenas plusvalías. A la fecha, la empresa ha escriturado 56,000 viviendas en 28 comunidades.

La oferta de Vinte es una mezcla de vivienda de interés social, medio y residencial con un precio promedio de 1.2 millones de pesos por unidad, mientras que Javer sólo se enfoca en los segmentos medio y residencial, con un valor promedio de 796,000 pesos.

La sorpresa

En un contexto donde se prevé que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) regrese a la construcción habitacional, Vinte podría beneficiarse de dicha propuesta que podría discutirse y aprobarse próximamente en el Congreso de la Unión.

De acuerdo con Hánna Grayeb, en caso de aprobarse la propuesta del Infonavit, esta hipotecaria del Estado podría contratar los servicios de empresas como Vinte o Javer, las cuales tienen experiencia en el desarrollo habitacional, para la construcción de vivienda.

“Yo no creo que Infonavit vaya a hacer su propia constructora, sino que será una desarrolladora grande que contrate a este tipo de empresas (para la edificación habitacional)”, comentó el expresidente de AMPI.

Pasos recientes

Hace algunos días, Vinte informó que cuenta con un capital de 4,300 millones de pesos para cerrar la compra de Javer

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Vinte indicó que ya cuenta con cartas de intención firmadas para la suscripción de nuevo capital y obtención de deuda adicional, así como el efectivo, equivalentes a 4,300 millones de pesos para pagar 100% del precio de adquisición de las acciones de Javer.

Vinte estaría en posibilidad de llevar a cabo el pago del 100% del precio de Adquisición de las acciones de Javer", indicó la desarrolladora de vivienda.

Asimismo, detalló que trabaja respecto a los movimientos administrativos de la adquisición y apuntó que espera las autorizaciones respectivas de la Comisión Federal de Competencia Económica y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete