Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Vinte sortea crisis de la construcción y sus ingresos crecen 17.2% en primer trimestre

La viviendera ha logrado especializarse en zonas donde algunos sectores, como el industrial y el turístico, viven un buen dinamismo

Vinte fue la primera viviendera en lograr la certificación EDGE. Foto: Cortesía.

Vinte fue la primera viviendera en lograr la certificación EDGE. Foto: Cortesía.

La crisis que se vive en el sector de la construcción no fue impedimento para que la desarrolladora de vivienda Vinte concluyera el primer trimestre del año con buenos resultados y con una perspectiva favorable hacia el futuro, por lo que piensa abrir dos nuevas plazas para extender su alcance en territorio nacional.

En entrevista, Sergio Leal Aguirre, presidente del Consejo de Administración de Vinte, comentó que un pilar clave para haber reportado un crecimiento en ingresos y utilidad en el primer trimestre del año, fue el aumento en el precio promedio de la vivienda, el cual en dicho periodo fue de 1 millón 138,700 pesos, es decir un crecimiento de 9.4% respecto al monto promedio reportado en el mismo periodo del 2022.

"La parte importante es que nuestro precio promedio creció casi 10%, entonces nosotros tenemos que hacer un algoritmo para poder entender al cliente y ver hasta cuánto puede pagar", declaró Leal Aguirre.

Durante el primer trimestre del año, Vinte reportó 805 viviendas escrituradas, es decir, un crecimiento anual de 6.9%, mientras que los ingresos fueron por 922 millones 752,000 pesos, lo que significó un crecimiento de 17.2%, con una utilidad neta de 78.1 millones de pesos, 11.5% que en el mismo periodo del año pasado.

Leal Aguirre puntualizó que parte de ese crecimiento se basó en la diversificación que tiene Vinte en el país, donde cuenta con desarrollos en seis entidades del país y en algunas se ha detonado la demanda de vivienda debido a sus condiciones económicas, ya sea por la parte industrial o por la turística.

"Esto lo que nos hace es tener una diversidad de mercado interesante donde atendemos a la parte turística, como puede ser en Quintana Roo, luego a la parte industrial, como en Monterrey y Estado de México", destacó el directivo de la viviendera.

Además de esas plazas, Vinte también se encuentra en Querétaro, Hidalgo y Puebla, con la perspectiva de que este año pueda abrir en dos entidades más, donde la viviendera está por cerrar la compra de tierra, indicó Leal Aguirre sin mencionar el nombre de estas.

Digitalización y otros negocios

Leal Aguirre explicó que una de las estrategias de la desarrolladora de vivienda en los últimos meses ha sido la apuesta por canales digitales, además de la sustentabilidad en las casas que comercializa. 

En este sentido, Xante, su negocio de compraventa de vivienda usada por canales digitales podrá facturar alrededor de 100 millones de pesos en este 2023, luego de que en el 2022 logró una facturación de 10 millones de pesos desde su lanzamiento en junio pasado.

Actualmente, la venta de vivienda de Vinte representa 95% de los ingresos del grupo, mientras que el resto se divide entre Emobel, firma de equipamiento para el hogar, y Xante.

Respecto a los temas de coyuntura que afectan al sector de la construcción en general, como la inflación y el alza en tasas, Leal Aguirre apuntó que, pese a estos factores, se prevé que se tenga un respiro al respecto en los próximos meses; sin embargo, de cualquier forma, la viviendera no espera un cambio abrupto en el precio promedio de la vivienda que ofrece, pues se ha planeado con tiempo para poder sortear el 2023.

En la presentación de resultados, la viviendera informó que invertirá cerca de 3,500 millones de pesos para la continuidad en el desarrollo de comunidades sustentables en el país.

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete