Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Vivienda vertical se afianza en Guadalajara, pero también impacta en los precios

En el 2020, el precio por metro cuadrado era de 27,935 pesos y para el 2023 es de 47,052 pesos para unidades nuevas

La zona metropolitana de Guadalajara se ha distinguido por ser una de las regiones donde la vivienda vertical ha crecido significativamente, al grado de encabezar la venta de este tipo de hogares en el país; sin embargo, esto también ha repercutido en los precios de las unidades nuevas que se comercializan en esta área.

De acuerdo con un análisis de la firma ABC Appraisers, en la zona metropolitana de Guadalajara se ha registrado que el número de proyectos verticales a la venta pasó de 54 en el 2010 a 291 en lo que va del 2023.

Según datos de la firma 4S Real Estate, durante el 2022 se comercializaron 7,632 viviendas verticales en Guadalajara, es decir un incremento de 34% respecto a lo comercializado en el 2021.

En este escenario, Honorato Villa, director general de ABC Appraisers, indicó que la vivienda vertical ha permitido el crecimiento ordenado de esta región y además, se ha notado que se ha acortado la brecha entre la demanda habitacional y dar accesibilidad a este tipo de soluciones.

"La zona metropolitana de Guadalajara no es la excepción, en el desarrollo de vivienda vertical se ha concentrado principalmente en los sectores de interés social en los últimos 15 años, donde se tenían megaproyectos habitacionales en municipios como Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Tonalá", explicó Villa y añadió que en los casos del segmento residencial y residencial plus, su desarrollo se ha dado en zonas específicas como Puerta de Hierro, Providencia, colonia Americana, entre otras.

Villa enfatizó en que el crecimiento acelerado de la vivienda vertical se ha notado a partir del 2010, cuando se empezaron a desarrollar los primeros proyectos de usos mixtos, con torres de departamentos de más de 20 niveles.

"Del periodo del 2010 al 2023, podemos observar el crecimiento en el número de proyectos verticales ha sido acelerado principalmente en la zona entre Guadalajara y Zapopan, en colonias como Providencia, Vallarta, Colomos, Puerta de Hierro, entre otras”, apuntó el directivo.

Impacto en precios

Dentro del análisis, se explica cómo el crecimiento de la vivienda vertical nueva también ha incidido en materia de precios en esta región, pues en el 2010, el valor promedio por metro cuadrado para este tipo de hogares se ubicaba en 16,077 pesos y para el 2023, es de 47,052 pesos, con un crecimiento promedio anual de 23 por ciento.

Según el documento, el alza en precios se acentuó a partir del 2021, con incrementos promedios de 5,000 pesos trimestrales.

Sin embargo, en materia de vivienda vertical usada, según el análisis, no se registra el mismo dinamismo, pues su valor se ha incrementado entre 6% y 10% anual.

"La vivienda usada se puede convertir en una oportunidad para la inversión, como hoy se está dando en la Ciudad de México, ya que se tiene un precio competitivo, mayor superficie de construcción y no tiene de forma directa el impacto que genera la inflación en la construcción", acotó Villa.

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete