Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Viviendas para nómadas digitales en América Latina: México, con el segundo precio más alto de la región

Según estimaciones de la firma, en la Ciudad de México, Sao Paulo y Bogotá se requieren cerca de 200,000 dólares para comprar un departamento con las medidas promedio del área

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

La movilidad laboral es una de las tendencias que se ha acentuado en los últimos tiempos y esto también tiene un efecto en el mercado inmobiliario no sólo de México, sino de distintas partes de América Latina.

De acuerdo con la firma Mercado Libre, esta movilidad laboral adoptada por los nómadas digitales hace necesario tener una visión de los costos de las viviendas en las distintas ciudades, de diferentes países, para tener en perspectiva cuánto podría ser el costo de mudarse a otro lugar.

"Los nómadas digitales están en auge: personas que trabajan a distancia, viajando por el mundo o viviendo en otro sitio que se acomoda más a sus necesidades apoyándose en la tecnología. La oportunidad de migrar y trabajar en formatos a distancia o como freelance permite empatar las necesidades profesionales y personales", destacó el marketplace que también tiene una división inmobiliaria.

La firma refiere estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo que indican que el número de trabajadores migrantes internacionales es de poco más de 169 millones. Además, reportes indican que 34% de esta fuerza laboral es millennial, 23% pertenece a la Generación X y 17% a la Generación Z. 

"En países en vías de desarrollo, ellos contribuyen en promedio un 7% al producto interno bruto", destacó.

En este contexto, Mercado Libre realizó un análisis para comparar los costos de las viviendas en distintas ciudades de América Latina, de distintos países, tomando como base el promedio por área por metro cuadrado (m2) y sus costos. 

Aquí los resultados por cada país:

  • Uruguay

De acuerdo con los resultados, Uruguay tiene el precio más alto en la vivienda, comparado por metro cuadrado, y como resultado del promedio de sus tres principales ciudades.

Según el análisis, el promedio de superficie útil en m2 por departamento es entre 50 m2 y 86 m2, mientras que el precio promedio de sus tres ciudades principales es de 2,809 dólares por m2.

  • México

En México, el promedio de superficie útil por departamento en m2 es entre 90 m2 y 99 m2, mientras que el precio promedio de sus tres ciudades más importantes es de 1,799 dólares por m2.

El análisis registró que en Mérida el precio promedio del m2 es de 1,308 dólares, es decir, con un presupuesto de 100,000 dólares se puede adquirir un departamento aproximado de 76 m2. En la Ciudad de México, el precio promedio es de 1,987 por m2, mientras que en Monterrey el costo por metro cuadrado es de 2,102 dólares.

  • Argentina

El país del cono sur se ubicó como el tercero con el precio promedio más caro para adquirir vivienda. Según los registros, el promedio de superficie útil en m2 por departamento es entre 50 m2 y 60 m2, mientras que el valor promedio es de 1,735 dólares por m2.

"En Córdoba el precio promedio del m2 es de 1,164 dólares, y con un presupuesto de 100,000 dólares se pueden adquirir un aproximado de 86 m2. En Buenos Aires, el precio promedio es de 2,419 dólares, pudiendo comprar alrededor de 41 m2 con 100,000 dólares; y por último, en Rosario con ese dinero se podrían comprar 62 m2, ya que cada uno de ellos cuesta alrededor de 1,621 dólares", apuntó Mercado Libre.

  • Brasil

Dentro de los resultados registrados en Brasil, se encontró que el promedio de superficie útil por metros cuadrados por departamento es entre 91 y 104 m2, mientras que el precio promedio de sus tres ciudades más importantes es de 1,577 dólares por metro cuadrado.

  • Colombia

En Colombia, Mercado Libre encontró que el promedio de superficie útil en m2 por departamento es entre 93 y 105 m2, mientras que el precio promedio de las tres ciudades más importantes es de 1,484 dólares por metro cuadrado. 

 

Con estos resultados, Mercado Libre apuntó que tanto en la Ciudad de México, como Sao Paulo y Bogotá se requieren aproximadamente 200,000 dólares, es decir el doble del presupuesto previsto para el comparativo, con el fin de comprar un departamento de las medidas promedios habitables en cada una de ellas.

"En Uruguay el precio por metro cuadrado es más alto y la superficie de los departamentos es más pequeña, mientras que en Argentina se nivela el precio en cuanto al promedio de superficie habitable, aunque éstas son de las más pequeñas del comparativo", apuntó la plataforma.

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete