Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Vivir con roomies reduce costos de renta hasta 55% en la Ciudad de México

Compartir departamento con una o dos personas más en la colonia Cuauhtémoc podría significar un ahorro de entre 18,000 y 20,000 pesos por persona

Foto: Archivo EE

Foto: Archivo EE

Entre el 2012 y el 2018, el precio de renta de la vivienda aumentó seis veces más que el salario general en la Ciudad de México, según datos del gobierno local, lo que ha provocado que los habitantes de la urbe deban mudarse a las periferias o apuesten por ajustar su estilo de vida para compartir espacio con roomies

Así, vivir con amigos, familiares, pareja, incluso, desconocidos, se ha convertido en una de las alternativas para muchas personas que desean habitar en la capital, pero cuentan con un presupuesto limitado. De acuerdo con la plataforma inmobiliaria Lamudi, existen colonias en las que el alquiler compartido, entre dos o más personas, puede significar un ahorro superior a 50% en comparación con rentar solo. 

Con base en el valor promedio mensual registrado en el portal online en los primeros seis meses del 2024, de 52 colonias, tres ofrecen opciones atractivas para dos habitaciones: *Centro.

  • Cuauhtémoc.
  • Santa Cruz Atoyac.

Según la plataforma, en estas demarcaciones cada inquilino ahorraría entre 50.1 y 55.1% en alquiler con esta opción de dos habitaciones para compartir.

Asimismo, las opciones para inmuebles de tres habitaciones incrementan a 10, con un ahorro que va de 50.1 hasta 69.3 por ciento. Estas demarcaciones son:

  • Centro.
  • Insurgentes Mixcoac.
  • Santa María la Ribera. 

“Cuauhtémoc es la colonia con un beneficio más grande: Si conviven tres personas, cada una ahorraría más de 20,000 pesos, si se considera que cada persona pagaría un departamento solo en la misma colonia. En el caso de vivir entre dos, Cuauhtémoc vuelve a destacar con un ahorro de más de 18,000 pesos por persona”, se lee en el estudio.

Además, Lamudi remarcó que aún es posible rentar un departamento con roomies en la Ciudad de México con un precio menor a 10,000 pesos por persona. Las cinco golosinas con opciones son Manzanastitla, Tlalpan Centro, Centro, San Pedro de los Pinos y Santa María La Ribera, esta última sería la más económica con un costo promedio de 7,824 pesos mensuales. 

¿Sacrificar espacio o presupuesto?

Ante el creciente costo de la vivienda en la Ciudad de México, muchas personas optan por compartir su hogar con roomies. No obstante, esta modalidad puede ser compleja en lo que respecta al espacio. La limitación en la privacidad y el uso de áreas comunes, como la cocina, el baño y la sala, es un factor que puede impactar en la calidad de vida. 

En este sentido, Lamudi encontró que, en la mayoría de las colonias analizadas, el residente que vive solo en un inmueble de una habitación tiene más superficie que al compartir con dos o tres personas. 

Sin embargo, destaca que existen unas cuantas colonias en las que vivir con roomies es sinónimo de mayor amplitud de espacios. Tal es el caso de Del Valle Norte, en donde una persona puede llegar a ahorrar 6,726 pesos, si comparte con un inquilino o 7,461 pesos, si convive con dos más. Por el lado del espacio, cada arrendatario obtendría 17% (6 metros cuadrados) y 18% (7 metros cuadrados) más de área residencial. 

“Es decir, al compartir los departamentos resultan en promedio más amplios y asequibles en comparación con los de un dormitorio en la misma colonia”, indicó Lamudi.

El único caso en dónde se ganaría superficie, pero también sería más caro compartir la vivienda es en Lomas del Chamizal. Entre tres personas se gastaría 9% más por inquilino y cada uno tendría 27% extra de espacio. 

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete