Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Año nuevo, casa nueva: ¿Cuáles son las ventajas de comprar vivienda en enero?

Los potenciales compradores podrán encontrar promociones, créditos hipotecarios flexibles o, incluso, precios antes de los siguientes ajustes por la inflación

Foto: Shutterstock

Foto: ShutterstockFoto: Shutterstock

El 2024 fue un año complejo en el entorno inmobiliario, los altos precios y la escasez de oferta dificultaron que algunas personas lograran el sueño de comprar una vivienda; sin embargo, el inicio de un año nuevo puede ser una oportunidad para materializar esta meta. 

De acuerdo con Ingrid Acebo, gerente de proyecto del rascacielos residencial University Tower, quienes ya tienen planes de adquirir su propio hogar pueden aprovechar los primeros meses del 2025 debido al entorno en el mercado y las condiciones económicas que pueden tener las personas.

“Comprar una vivienda a inicios de año no solo implica beneficios económicos, sino también estratégicos. Planificar con tiempo, analizar tus posibilidades y asesorarse con expertos te permitirá tomar decisiones más informadas para aprovechar el ciclo completo del año y adaptarse financieramente”, comentó la experta.

Según Acebo, algunas de las principales ventajas de comprar vivienda al inicio del año, son:

Estabilidad en precios

Los precios de los inmuebles suelen mantenerse más estables a principios del año, antes de los ajustes que pueden surgir debido a la inflación, la demanda del mercado o las fluctuaciones en las tasas de interés, indicó la especialista de University Tower.

“Comprar en este periodo brinda la posibilidad de aprovechar un escenario financiero más predecible, lo que se traduce en una mayor certidumbre para planear a futuro”, añadió Acebo.

Promociones

Durante los primeros meses del año, es común encontrar promociones diseñadas para incentivar la inversión, las cuales pueden incluir descuentos en el precio final, financiamiento flexible, tasas preferenciales de crédito hipotecario o incluso incentivos como mobiliario o mejoras en la propiedad. Saber identificar y aprovechar estos beneficios no solo facilita la compra, sino que también genera ahorros significativos a largo plazo.

Liquidez adicional

A principios de año, muchas personas cuentan con recursos adicionales gracias a ingresos extraordinarios como aguinaldos, bonos o ahorros acumulados durante de todo el año. Esta liquidez extra representa un gran momento para cubrir el pago inicial de una vivienda, reducir deudas o invertir en mejoras para un inmueble en caso de ser necesario.

Además, este capital puede fortalecer la capacidad de negociación al momento de adquirir una propiedad, lo que ayuda a maximizar el valor de la inversión.

Opciones en el mercado

El inicio de año, según Acebo, suele traer una renovación en el inventario inmobiliario, con nuevos desarrollos y propiedades que ingresan al mercado. Esta diversidad amplía las posibilidades de encontrar una vivienda que realmente cumpla con las expectativas, ya sea en términos de ubicación, diseño o presupuesto. 

Por otro lado, las inmobiliarias y los desarrolladores aprovechan esta temporada para promocionar sus ofertas más atractivas, lo que brinda un mayor abanico de opciones para los compradores.

Planeación financiera

Por último, invertir en un inmueble al inicio del año permite organizar las metas económicas con mayor precisión, por ser el momento ideal para evaluar ingresos, ahorros y proyecciones de gasto a lo largo de los siguientes 12 meses. Esto ayuda a mantener un equilibrio financiero saludable e, incluso, motiva a establecer hábitos más responsables.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete