Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

A un año de Otis, aseguradoras han desembolsado 6,894 millones de pesos en pólizas para vivienda

De acuerdo con la AMIS, el gremio ha cubierto 67% del total de las indemnizaciones en el sector habitacional  

La principal paradoja es que los mayores daños no se van a cuantificar donde están las poblaciones más vulnerables. Foto: Reuters.

Se espera que la totalidad de las pólizas sean cubiertas en cuatro meses. Foto: Reuters.

El 25 de octubre del 2023, el huracán Otis ocasionó una de las mayores catástrofes en México, que dejó daños en Acapulco, Guerrero, por 39,422 millones de pesos que tendrían que ser cubiertos por aseguradoras, de los cuales, 10,239 millones se destinarían a vivienda, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria de Seguros (AMIS). 

Hasta octubre de este año, el sector ha desembolsado 6,894 millones de pesos en anticipos e indemnizaciones para las casas y departamentos que fueron afectados por el siniestro, es decir, 67% del total.

Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, explicó que la entrega de recursos se ha dificultado, especialmente en condominios por falta de acuerdo entre los propietarios. Sin embargo, se espera que el resto de las pólizas puedan ser cubiertas en los siguientes meses, una vez que los afectados presenten su documentación.

“Esto nos habla de la magnitud del evento que fue Otis, tenemos registrados 23,651 reportes de seguros para vivienda en la zona. Calculamos que el total estaría cubierto en tres o cuatro meses, pero dependemos de que los asegurados vayan documentando todos sus gastos”, comentó en entrevista.

El total de reportes registrados por la AMIS contrasta con el censo realizado por el gobierno federal en el 2023, que contabilizó alrededor de 120,000 viviendas con daños mayores o pérdida total debido a Otis, lo que demuestra un déficit de protección en los inmuebles habitacionales.

Viviendas desprotegidas

En septiembre de este año, Acapulco fue nuevamente azotado por otro fenómeno natural, el huracán John de categoría 3. Si bien, la AMIS aún no se tiene cifras oficiales sobre este suceso, Rosas afirmó que el impacto fue menor a lo reportado por Otis (categoría 5). Además, destacó que las viviendas afectadas se encuentran en colonias con baja penetración de los seguros.

“John causó inundaciones, pero realmente no provocó lo mismo que Otis. Por otro lado, lamentablemente impactó más en una zona de la ciudad que no cuenta con la protección de un seguro contra daños”, indicó la especialista.

De acuerdo con la AMIS, en la región del estado de Guerrero afectada por los huracanes, sólo dos de cada 10 viviendas cuentan con seguro de daños, ya sea voluntario o vinculado a un crédito hipotecario.

“Un 80% de viviendas todavía no cuentan con alguna protección, debemos hacer una labor muy importante de cultura del seguro. Estos huracanes nos demuestran la importancia de tener un seguro, porque ayudan a que la recuperación sea más rápida”, dijo Rosas.

Para hacer frente a esta problemática, las aseguradoras han respondido con talleres sobre pólizas que cubren desde daños materiales hasta la interrupción de actividades comerciales, para diferentes presupuestos. Rosas remarcó que las 85 firmas que pertenecen a la AMIS están preparadas de forma técnica y financiera para los desastres naturales, ya que cuentan con un capital tres veces superior al requerido por ley para operar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete