Lectura 3:00 min
Comex presenta el color del 2025: Bambú, equilibrio entre naturaleza y tecnología
La empresa reunió a 13 exponentes de diversas áreas creativas para elegir las tendencias de color del próximo año
Luego de llevar a cabo una jornada de talleres con creativos mexicanos de distintas áreas, Comex presentó el color del año 2025: Bambú 237-05, el cual busca reflejar la etapa en la que se encuentra la humanidad, entre la lucha sustentable para preservar la naturaleza y la evolución digital.
A través del programa ColorLife TRENDS, la empresa reunió a 13 exponentes de áreas creativas, que van desde diseñadores, artesanos, arquitectos, hasta chefs y artistas, quienes compartieron interpretación de contextos sociales, tecnológicos y culturales para elegir las tendencias de color del próximo año.
Te puede interesar
Bambú 327-05 fue seleccionado de los más de 3,500 colores que conforman la paleta de Comex, se trata de un tono verde cítrico con subtono amarillo que simboliza la innovación de la inteligencia artificial y la energía de la naturaleza, representa la responsabilidad colectiva de proteger el medio ambiente y repensar la relación de las personas con el entorno.
“Bambú es un color que refleja el contexto en el que nos encontramos, un escenario donde estamos aprendiendo a equilibrar lo artificial con lo natural y la tecnología con lo sustentable. Este tono también simboliza nuestra aspiración a un futuro sostenible y responsable”, comentó Claudia Contreras, directora de marketing de PPG Comex.
Entre los creativos que realizaron la selección, se encuentran: Raúl de la Cerda, Melania Chavarría, José María Balmaceda, Tania Quirarte, Bernardo Chávez Peón, Elsa Ojeda, Claudina Flores, Ricardo Luévanos, Ana Martorell, así como Juana Cuevas y los maestros de alebrijes Jacobo y María Ángeles.
Sin temor al color
Comex ha llevado a cabo ColorLife TRENDS los últimos 16 años, en los que ha colaborado con más de 200 creativos para definir las tendencias de color. De acuerdo con Javier Sosa, presidente de PPG Comex, la finalidad es que los consumidores mexicanos pierdan el miedo a inyectar más color a sus entornos con una selección de paletas contemporáneas.
“Pintar es algo no tan común ni cercano para los mexicanos, pero, a través del talento de los creativos, realizamos una traducción de las tendencias para que los 35 millones de consumidores que visitan nuestras tiendas cada año, puedan atreverse a transformar sus espacios”, comentó Sosa.
Sosa destacó que Bambú 237-05 está pensado para usarse en espacios tanto para exteriores como fachadas, paisajismo, zonas recreativas y deportivas, así como en interiores para áreas comunes, mobiliario, madera y textiles, incluso en desarrollo de producto y tecnología.
Tendencias 2025
Además de la elección del color del 2025, los 13 creativos mexicanos colaboraron para desarrollar cuatro paletas de color, cada una con nueve tonos, las cuales buscan simplificar la selección de tonos a los consumidores
Mole rosa: Una paleta que celebra la riqueza culinaria de México, con colores inspirados en los ingredientes de un platillo típico del país, que van desde un café hasta un rosa apagado y destellos de tonos vibrantes.
Sueño artificial: Inspirada en los sueños y la inteligencia artificial, estas tonalidades borran la línea entre lo real y lo imaginario, ya que representan las etapas profundas del sueño con una combinación de morados, azules, rosas y acentos metálicos.
Ritmos de la tierra: Estos nueve colores retoman los cuatro elementos para reconectar con las raíces, así, buscan reflejar la conciencia colectiva y la urgencia de acciones ambientales en el planeta.
Espectro fértil: Inspirada en la feminidad del planeta, esta paleta rinde homenaje a la tierra y al concepto de fertilidad, con colores extraídos de contextos naturales.