Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Construcción de naves industriales podría contraerse en el 2025

Los resultados de las elecciones de Estados Unidos y el plan de energía en México serán determinantes para el futuro del sector

Foto: ESPECIAL

El mercado de naves industriales en México se prepara para cerrar el 2024 con récords en construcción y ocupación, impulsado por la relocalización de empresas (nearshoring); sin embargo, el 2025 podría ser un año con menor actividad debido a la nueva fase de estabilización en el sector, así como por los desafíos económicos y políticos.  

De acuerdo con Rafael McCadden, director industrial en Colliers México, la relación comercial con Estados Unidos mantiene las perspectivas positivas, pero se prevé que la construcción de espacios industriales podría contraerse hasta 15% anual el siguiente año.

“El mercado industrial llegó a un punto de inflexión, en donde el crecimiento no va a la misma velocidad que en 2022 y 2023. Este año todavía romperá récords en metros construidos, pero hacia el 2025 podría haber menos construcción, con una disminución de entre 10 y 15% anual”, comentó en entrevista para Econohábitat.

Según datos de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), en los siguientes seis años se desarrollarán alrededor de 128 proyectos con 8,600 millones de dólares de inversión, lo que podría generar 418,000 empleos, en un escenario optimista.

Luis Méndez Jaled, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), indicó que el 2025 será un año de retos y oportunidades para detonar el nearshoring, ya que “existen elementos que empiezan a generar especulación, incluso, incertidumbre”.

“Será importante ver a quién elijen como presidente los estadounidenses, el tema automotriz y los aranceles, así como los fenómenos internacionales que han devaluado el peso. Son factores que ahora tienen en pausa el desarrollo del nearshoring, pero creemos que el próximo año empezará a correr, ya que es un fenómeno a largo plazo”, dijo el empresario.

Elecciones y el T-MEC

Un punto clave en la desaceleración del sector de naves industriales este año ha sido el proceso electoral en Estados Unidos. Según McCadden, las expectativas sobre los resultados han surtido efecto en los últimos cinco meses.

“Hay proyectos que tomaron la decisión de esperar a que pasen las elecciones. De la cartera de proyectos que registramos en Colliers este año, alrededor de 20% bajaron su velocidad o entraron en pausa debido a este factor”, indicó el especialista.

En este sentido, remarcó que los resultados de las elecciones y la discusión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) serán determinantes para el futuro del desarrollo industrial en territorio mexicano.

Por su parte, Gonzalo Robina, director general adjunto del Fideicomiso en Inversión en Bienes Raíces Uno (Funo), afirmó que, independientemente del nuevo inquilino o inquilina de la Casa Blanca, “a México nos va a ir bien”.

“Las nuevas inversiones para el sector industrial están esperando a ver lo que pasa, pero las existentes no se están frenando ante el ambiente político en ambos lados de la frontera. La interdependencia entre los dos países es muy grande, no queda en manos de un mandatario. Como parte de las campañas, van a poner más mano ruda, pero nada que pueda afectar la relación bilateral que existe”, declaró en reunión con medios.

Las buenas señales

Para los especialistas, existen diversos factores positivos que podrían beneficiar la construcción de naves industriales en México; entre ellos, el plan de energía que presentará el equipo de la presidenta Claudia Sheinbaum, así como el crecimiento del comercio electrónico y la llegada de la industria de semiconductores.

“Parece ser que el plan de energía será muy positivo, está a punto de autorizarse en el Congreso. Además, está el proyecto de Foxconn, esto indica que México tiene una fuerza laboral importante, con una población joven. Vienen buenos años por delante”, apuntó McCadden.

Cabe recordar que, Foxconn anunció una inversión de 765 millones de dólares para el desarrollo de un proyecto industrial de semiconductores de 40 hectáreas en Guadalajara, Jalisco. Mientras que, Amazon invirtió alrededor de 28,000 millones de pesos en México durante el 2023.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete