Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Construir vivienda y liquidar deudas: puntos clave del Issste en materia habitacional

La administración del instituto impulsará una reforma para que el Fovissste pueda construir, rehabilitar y rentar casas para sus derechohabientes

Foto: Cortesía

Foto: CortesíaFoto: Cortesía

Entre los pasos del Plan para la Transformación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el gobierno federal contempla la modificación a la ley para que el Fondo de Vivienda del organismo (Fovissste) pueda construir vivienda

Martí Batres Guadarrama, director general del Issste, indicó en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que cinco de los 25 puntos del plan para el organismo están pensados para garantizar a sus derechohabientes el acceso a un hogar.

“Hemos venido trabajando una serie de lineamientos que nos ha dado la presidenta, esto es en el marco del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, para que el Issste tenga una nueva etapa de mejoras sustantivas. El objetivo es fortalecer cuatro ejes y derechos: salud, vivienda, seguridad social integral y combate a la corrupción y fortalecimiento financiero”, comentó el funcionario.

Una de las propuestas es una reforma a la ley del Issste para que el Fondo pueda adquirir, rehabilitar, mejorar y construir vivienda, con el objetivo de poner dichas casas en venta y renta a bajo costo.

“Esta es una reforma fundamental, de gran interés para la presidenta, y obviamente para las y los derechohabientes, porque en la etapa neoliberal le quitaron al Fovissste la atribución para poder contratar la construcción de vivienda, solo podía dar créditos; esto va a ayudar también a la economía”, sostuvo Batres Guadarrama.

Lo anterior está alineado al programa Nacional de Vivienda para el Bienestar impulsado por Sheinbaum, cuya meta es la construcción de 1 millón de casas gestionada a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Condonación de deudas

El plan del Issste también incluye el establecer mecanismos para dar prioridad a los trabajadores de menos ingresos en el acceso a la vivienda, así como eliminar requisitos para el congelamiento y liquidación anticipada de deudas. Con ello, se podría condonar la deuda de hasta 400,000 derechohabientes.

La intención es ayudar a quienes han pagado más de dos veces el valor de su vivienda. Actualmente, el Fondo cuenta con más de 800,000 créditos activos, por lo que se estima que dicho programa beneficiará a la mitad de los acreditados.

“De estos puntos, uno muy sensible es condonar las deudas de los derechohabientes que ya pagaron más de dos veces su vivienda. Ahí lo que se va a hacer es una condonación, es decir, que ya no paguen más”, dijo Batres Guadarrama.

Por otro lado, también se facilitará la autoconstrucción de vivienda para las y los trabajadores que viven en suelo de propiedad social y se promoverán “acuerdos amistosos” para solucionar créditos de personas que dejaron de ser derechohabientes.

“Nos referimos a quienes dejaron de laborar en una dependencia gubernamental, pero mantenían un crédito con el Fovissste. Al cambiar sus ingresos, dejaron de pagar y, ahora, ni el Fovissste recibe recursos ni la persona puede liquidar su deuda”, apuntó el funcionario.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete