Lectura 4:00 min
Desarrolladores de vivienda, presionados ante el encarecimiento en los materiales de la construcción
Para los constructores de hogares, el entorno complica generar casas con costos asequibles para las personas que ganan 14,000 pesos al mes
Los indicadores macroeconómicos han mantenido presionados a los desarrolladores de vivienda del país, al grado de optar por desarrollar hogares en segmentos más rentables, especialmente por el nivel de las tasas de interés y los costos de los materiales, que se encuentran en registros máximos pese a una desaceleración de los valores.
De acuerdo con Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el encarecimiento de los materiales que se ha tenido en los últimos años se suma a los altos costos de los financiamientos, así como al valor de la tierra, por lo que es complicado desarrollar hogares para las personas que ganan alrededor de 14,000 pesos al mes.
"Sin duda, existen los precios de los grandes productos de la construcción que son concreto, acero, cemento, que son commodities, precios internacionales, que pegan de manera directa (al desarrollo de vivienda)", declaró Gómez Monroy.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Subíndice Materiales de Construcción del Índice Nacional de Precios Productor alcanzó en agosto su máximo histórico con un puntaje de 140.38, pero con productos como los metálicos o el cemento y concreto, que superan dicho indicador. Asimismo, insumos como los derivados del alambre, también muestran un crecimiento importante en los últimos meses.
Gómez Monroy indicó que el nivel de las tasas de interés de referencia, que se mantuvo en máximos históricos hasta hace algunos meses que Banco de México decidió relajar su política monetaria, para ubicarla actualmente en 10.50%, también es un factor que impacta en los desarrolladores y que se suma al precio, también elevado, del valor de la tierra.
"El valor del dinero es alto, aunado con el valor de la tierra que también está alto, con el valor de los materiales, entonces es complicado generar en muchas ciudades vivienda que sea asequible para la gente que gana 14,000 pesos", declaró el representante empresarial.
De acuerdo con datos del Registro Único de la Vivienda (RUV), de enero a septiembre del presente año se construyeron 92,167 viviendas, es decir una caída de casi 30% respecto al mismo periodo del 2023.
Del total de viviendas que se construyeron en dicho periodo, 38.12% corresponde a la del segmento económico, es decir que tiene un precio hasta por 660,106 pesos.
Impacto en el precio final
Esta situación se refleja en los incrementos en los precios de la vivienda que se comercializa en México. Según datos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), durante el primer semestre del año el incremento en el valor habitacional fue de 9.5% respecto al mismo periodo del 2023, por lo que el precio promedio se ubicó en 1 millón 724,000 pesos.
Te puede interesar
Así, el mercado habitacional se comporta conforme a la dinámica de la oferta y la demanda. Para BBVA Research, que es el área de análisis del banco, los precios de vivienda que se han visto en ciertas zonas del país reflejan los altos costos de los materiales, así como de las remuneraciones a la mano de obra.
Durante el primer semestre del año, 19 entidades del país presentaron incrementos en el precio de la vivienda mayores al promedio nacional (que fue de 9.5%), por lo que los estados con los incrementos más agresivos fueron Baja California Sur, Quintana Roo, Baja California y Sonora, con aumentos de 14.7%, 12.7%, 12.6% y 12.1%, respectivamente.
Según BBVA Research, desde el 2021 los precios de los materiales que enfrentaron los constructores aumentaban a ritmos superiores a 15% y a pesar de que desde la segunda mitad del 2022 hasta la parte final del 2023 los valores comenzaron a desacelerar en general, se ha presentado recientemente una aceleración de los precios.
"Los precios de la vivienda están reflejando los altos costos de los materiales y de las remuneraciones a la mano de obra", se puede leer en el último informe Situación Inmobiliaria México de BBVA Research, correspondiente al primer semestre del 2024.