Lectura 3:00 min
Día Mundial del Urbanismo: ¿Cuáles son los desafíos de las ciudades y cómo enfrentarlos?
Se estima que para el 2025, siete de cada 10 personas vivirán en las urbes, por lo que es necesaria una planeación adecuada hacia el futuro
El crecimiento de las ciudades ha puesto en el debate público cómo incentivar la formación de las urbes de una manera más ordenada, por lo que el Día Mundial del Urbanismo es una fecha adecuada para reflexionar sobre los desafíos que se vislumbran para este propósito y cómo enfrentarlos.
Este 8 de noviembre se celebra el Día Mundial del Urbanismo. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esta conmemoración se dio gracias a una iniciativa de Carlos María Della Paolera, profesor de la Universidad de Buenos Aires, quien en 1949 buscó destacar la relevancia de la planificación urbana para mejorar la calidad de vida en las ciudades.
Te puede interesar
De acuerdo con un análisis de Alejandro López Lamia, especialista en la División de Desarrollo Urbano y Vivienda del BID, el urbanismo ha tomado un papel importante para la planeación sobre el ordenamiento de las ciudades, con el fin de fomentar "comunidades vigorosas, integradas socialmente y con estilos de vida saludables".
"Para lograr estos objetivos, sus promotores (del nuevo urbanismo) alientan la construcción de barrios caminables, con centros vigorosos, así como con una mixtura de viviendas, comercios y lugares de trabajo, caracterizados por el uso del transporte público amigable con el medioambiente, la diversidad poblacional y las infraestructuras verdes", se puede leer en el análisis del representante del BID.
Y es que el reto es mayor, ya que, según estadísticas del Banco Mundial, en la actualidad 56% de la población mundial vive en ciudades y se espera que dicha tendencia continúe, pues para el 2050 se estima que siete de cada 10 personas vivirán en ciudades.
"Dado que más de 80 % del producto interno bruto (PIB) mundial se genera en las ciudades, si la urbanización se gestiona adecuadamente, puede contribuir al crecimiento sostenible gracias al aumento de la productividad y la innovación", destaca el análisis del Banco Mundial.
Te puede interesar
Desafíos
Dentro del análisis de López Lamia, pese al avance de la planificación urbana en el mundo, todavía existen desafíos significativos para el crecimiento ordenado de las ciudades, especialmente en las urbes de América Latina y el Caribe.
El especialista enlista los siguientes desafíos para atender:
- La vulnerabilidad frente al cambio climático.
- La falta de viviendas adecuadas para las familias de escasos recursos.
- La proliferación de asentamientos irregulares e informalidad urbana.
- La desigualdad y la segregación territorial.
- La congestión vehicular por falta de un desarrollo orientado al transporte sostenible.
- Los altos índices de polución, especialmente de plásticos.
- Carencias de áreas verdes.
Soluciones
Pero estos desafíos se pueden abordar desde distintos frentes, especialmente si hay una colaboración entre los sectores público y privado. De acuerdo con un análisis del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara, es importante incentivar cinco acciones para la correcta planificación de las urbes:
- Aumentar el número de parques y zonas verdes.
- Descongestionar las zonas de la ciudad que se encuentran superpobladas y representen un riesgo de hacinamiento.
- Facilitar el acceso a servicios prioritarios como el de centros de salud y centros educativos.
- Mejorar la red de transporte, no sólo que esté a disposición de los ciudadanos, sino que además no represente una fuente de contaminación.
- Encargarse de recoger la basura y garantizar que los desechos tengan un destino adecuado.