Lectura 3:00 min
Fibras industriales acumulan un valor superior a los 827 millones de pesos en activos
El sector cuenta con más de 2,200 propiedades en el territorio nacional, diversificadas en los sectores industrial, comercial, hotelero, de oficinas, educativo, autoalmacenaje y agroalimentario
Al cierre del 2024, el sector de Fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras inmobiliarias) representan una capitalización total de 420,000 millones de pesos y un valor en activos superior a los 827 millones de pesos en su conjunto.
Desde el lanzamiento del primer Fideicomiso en 2011, hasta la fecha, se han constituido 15 empresas de este tipo en el mercado de valores de México, las cuales representan casi 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de México. Entre ellas se encuentran:
- Fibra Uno (Funo).
- Fibra Mty.
- Fibra Danhos.
- Fibra Hotel.
- Fibra Prologis.
Las 15 firmas del sector acumulan más de 2,200 propiedades en el territorio nacional, diversificadas en los sectores industrial, comercial, hotelero, de oficinas, educativo, autoalmacenaje y agroalimentario.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra), estos inmuebles suman 32.5 millones de metros cuadrados de Área Bruta Rentable, los cuales mantienen una ocupación superior a 95% y generan alrededor de cinco millones de empleos directos e indirectos.
Josefina Moisés, directora general de la Asociación, indicó que el 2025 será un año de oportunidades para el sector inmobiliario de México, en el que las tendencias no solo reflejarán un cambio en la forma en que se conciben los hogares, los espacios de trabajo y el entretenimiento, también será un llamado a la inversión inteligente.
“Veremos a muchos desarrolladores incorporando prácticas sostenibles y nuevas tecnologías de manera continua, en todas las etapas del proceso, así como respondiendo ágilmente a los cambios en preferencias que marca el mercado”, comentó la especialista.
Logros y oportunidades
En sus más de 10 años de operaciones, el sector de Fibras inmobiliarias ha logrado avances significativos, entre ellos, aumentar su participación en el desarrollo de naves industriales del país para atender la relocalización de empresas (nearshoring). Según datos de la Amefibra, 65% del área bruta rentable de los Fideicomisos pertenece al segmento industrial.
Además, nueve Fibras han emitido 24 bonos diferentes por 74,000 millones de pesos en el mercado de deuda, y cinco de ellas colocaron 15 bonos temáticos bajo principios ASG (Ambiental, Social y Gobernanza) por 36,000 millones de pesos.
Por otro lado, el sector se ha convertido en un foco atractivo para las Afores, las cuales poseen más de 42 % del capital de los Fideicomisos. Este mercado sería una oportunidad en los siguientes años, ya que, en octubre de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó su límite de inversión en Fibras, al pasar de 10% a 12.50 por ciento.