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¿Cómo funcionaba el fraude de ventas sucesivas de casas del Infonavit?
El organismo detectó que se otorgaron 12,000 créditos sobre 1,400 viviendas, es decir, se vendieron hasta cuatro veces cada una en un año
Dentro de los casos de corrupción detectados al interior del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y que recientemente fueron revelados, se encuentra el de las ventas sucesivas, que involucraba a una red conformada por los mismos trabajadores del organismo, notarios, despachos y peritos valuadores.
De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, este mecanismo tenía la finalidad de estafar a los trabajadores, ya que se les solicitaba al menos 40% de sus ahorros que se encuentran en el fondo de vivienda.
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"Muchos trabajadores no saben que tienen ese dinero y hay muchos 'coyotes' que se aprovechan del desconocimiento de los trabajadores para decirles: 'Oye, yo te saco tu dinero del Infonavit porque, si no, se lo va a quedar el gobierno'. Engañan al trabajador. 'Claro, yo te lo saco —a través de estas redes de complicidad— pero te quito 30 o 40% de ese monto'", declaró Romero al presentar este caso.
¿Cómo se detectó?
Carlos Martínez Velázquez, exdirector del Infonavit, explicó que desde el 2022 este esquema se detectó en Tlaxcala, donde se implementó un sistema de control interno regional y se abrieron unidades de contraloría a nivel local. "En una revisión encontramos un caso de ventas sucesivas de una misma vivienda a diferentes trabajadores, incluso de una misma empresa".
Según el exdirector del organismo, "coyotes" promovían "retirar el dinero" del organismo y como eso únicamente es posible por medio de un crédito del organismo, o al momento de la pensión del derechohabiente, se simulaba un esquema de financiamiento y le cobraban a la gente un porcentaje de lo que hubiera en la subcuenta de vivienda del trabajador.
De acuerdo con lo detectado por las autoridades del Infonavit, estos tipos de casos se han detectado en al menos 21 entidades del país, donde se otorgaron 12,000 créditos sobre 1,400 viviendas, es decir, los inmuebles se vendieron hasta cuatro veces cada uno por año.
Romero Oropeza apuntó que, hasta el momento, se tiene detectado que el desfalco asciende a poco más de 1,200 millones de pesos.
¿En qué entidades se detectó el fraude?
Según lo expuesto por el director del Infonavit, hasta el momento, se ha identificado que el Estado de México es la entidad con el mayor número de casos, pues de 496 inmuebles se detectaron 4,130 operaciones; seguido de Jalisco donde de 239 inmuebles se identificaron 2,037 créditos y Baja California, ya que de 205 propiedades se otorgaron 1,696 financiamientos.
Aquí la lista completa:
¿Cuáles han sido las consecuencias?
De acuerdo con el exdirector del Infonavit, luego de haberse detectado este mecanismo fraudulento se cesaron a los funcionarios involucrados, se suspendieron a los notarios implicados y se interpusieron otras acciones legales.
Asimismo, el organismo implementó un candado para que una propiedad no se pudiera transaccionar otra vez hasta pasado un año de la operación de compraventa previa.
El Infonavit ha realizado distintos llamados para que las personas no confíen en "los coyotes", ya que todos los trámites ante el organismo son gratuitos y no se necesita de ningún intermediario para llevarlos a cabo.
Así, los puntos de contacto del organismo para realizar cualquier trámite son:
- Mi Cuenta Infonavit. Es tu banca electrónica en el Instituto, donde se puede revisar la información sobre el crédito, el ahorro en la Subcuenta de Vivienda, precalificarse para obtener un financiamiento, entre otros movimientos más. Para registrarse es necesario entrar a micuenta.infonavit.org.mx y proporcionar el Número de Seguridad Social (NSS), CURP, RFC y datos de contacto.
- Aplicación móvil Infonavit. Es la aplicación que puedes descargar en el celular, donde se puede consultar el ahorro que se tiene en la Subcuenta de Vivienda, saldo y movimientos y todo lo relacionado con el Infonavit.
- Centro de Servicio Infonavit. Son las oficinas de atención personalizada que tiene el Instituto en todo el país. Se pueden realizar trámites de lunes a viernes en un horario de 8:30 a 14:30 horas.
- Ferias Infonavit. Son eventos que se realizan en todos los estados del país de forma gratuita, a los que se puede acudir sin cita para realizar trámites o recibir asesoría. Normalmente se realizan en fines de semana o con un horario más amplio que el que se maneja en los Centros de Servicio.
- Kioscos. Son módulos digitales donde se puede imprimir la información sobre el ahorro, movimientos y saldos del crédito.
- Infonatel (800 008 3900). Es el servicio de atención personalizada vía telefónica del Infonavit, donde los asesores dan información y orientación sobre trámites, consultas y seguimiento de las solicitudes. El horario de servicio es de 7:30 a 21:00 horas, de lunes a viernes; y de 9:00 a 15:00 horas, los sábados, domingos y días festivos.
- Portal Infonavit. Es el sitio oficial del Infonavit donde se podrá encontrar información sobre los productos de crédito del Instituto, soluciones de pago, Subcuenta de Vivienda, entre otros. La dirección de la página es: portalmx.infonavit.org.mx.