Lectura 4:00 min
Iberostar lleva su “ola de cambio” al siguiente nivel: va por neutralidad de carbono en el 2030
El objetivo de la cadena hotelera es reducir 85% las emisiones de carbono en sus operaciones y 50% a partir de las emisiones por cadena de suministro
Si bien, el sector hotelero no ocupa los primeros lugares entre las industrias más contaminantes a nivel global, su contribución en la huella de carbono es significativa. Es por ello que la cadena Iberostar, a través de su estrategia “Wave of Change” (ola de cambio), busca ser una “empresa carbono neutral para el 2030”.
La empresa española ha reforzado acciones para combatir el cambio climático, ya que es uno de los principales riesgos para la infraestructura hotelera, debido al aumento en frecuencia e intensidad de los fenómenos naturales. Según el Global Risk Report 2024, elaborado por el Foro Económico Mundial, cuatro de los principales cinco riesgos para las empresas en 10 años están vinculados con el medio ambiente.
Lyn Santos, directora de gestión de destinos para la cadena hotelera española, compartió que la restauración de los ecosistemas es pieza clave para proteger el capital y la inversión de las firmas de turismo; por lo que la sustentabilidad se ha convertido en un eje prioritario al evaluar los hoteles.
Te puede interesar
“El turismo es una industria completamente dependiente de sus alrededores, en especial, los resorts. El reto es cambiar la visión de las compañías en esta industria, ya que el cuidado del medio ambiente es una inversión, no un gasto; eso lo hemos entendido en Iberostar”, comentó en reunión con medios de comunicación.
Luego de un análisis detallado, el primer planteamiento de la compañía es reducir 85% las emisiones de carbono Alcance 1 y 2, es decir, aquellas que requiere la operación interna y el consumo energético; asimismo, se disminuirá 50% de las emisiones a partir de la cadena de suministro con proveedores y se añadirá inversión para la restauración de ecosistemas marinos, selva y bosque para alcanzar la neutralidad.
Impacto de los arrecifes de coral
La pérdida de arrecifes de coral por el aumento en la temperatura del mar es una de las principales preocupaciones del sector turístico, pues su estructura les brinda la capacidad de reducir la energía de las olas hasta 97% y servir como una defensa natural contra inundaciones en las costas.
Comunidades costeras e infraestructura turística han sido afectadas por la desaparición de estos ecosistemas, al quedar expuestos a tormentas, huracanes y tsunamis. Ante ello, Iberostar instaló Coral Lab en el resort JOIA Paraíso, ubicado en Quintana Roo.
En colaboración con investigadores y universidades, la empresa destina recursos al análisis del comportamiento y adaptación de estos seres vivos al cambio climático, para establecer un banco genético de especies de coral y sembrar aquellas más resilientes en el mar de la Riviera Maya.
“Wave Of Change ha sido un proceso continuo para buscar como último fin destinos regenerativos, que el resultado de nuestras operaciones deje al destino en mejores condiciones que como lo encontramos, más saludable y resiliente", añadió Santos.
Innovación para turismo sostenible
Ante los riesgos climáticos que enfrenta el turismo, Iberostar ha puesto al centro de sus operaciones la sostenibilidad, a través del movimiento Wave Of Change, el cual tiene cinco pilares: economía circular, acción climática, gestión de destinos, consumo responsable y soluciones basadas en la naturaleza.
De esta forma, en el 2020, la empresa eliminará los plásticos de un solo uso en sus más de 100 hoteles alrededor del mundo. Asimismo, logró reducir 70% los residuos enviados al vertedero y disminuyó 12% el desperdicio de alimentos gracias a Winnow, una tecnología con inteligencia artificial aplicada en las cocinas.
"En todos nuestros hoteles en México y otras partes del mundo, no se utilizan plásticos de un solo uso. Para lograrlo, se realizó un gran esfuerzo en identificación, coordinación, logística y la implementación de nuevas alternativas. Esto implicó el rediseño de más de 1,000 artículos de nuestra cadena de suministro", apuntó Santos.