Lectura 4:00 min
Entre la informalidad y los amparos, la regulación a Airbnb siembra incertidumbre en el sector inmobiliario
Las reformas han puesto tensión en el mercado de la Ciudad de México, un mercado en el que 70% de la vivienda comercializada en preventa es adquirida por inversionistas, según expertos
Las reformas en la Ley de Turismo y la Ley de Vivienda de la Ciudad de México han sembrado incertidumbre en el sector inmobiliario, especialmente por la limitación a los esquemas de renta de vivienda a corto plazo a través de plataformas como Airbnb o Booking.com.
De acuerdo con Fernando Rodríguez Bustamante, miembro del Consejo del Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI), el enfoque social en materia habitacional es necesario en la urbe; sin embargo, las medidas tomadas por el gobierno capitalino podrían impactar en la inversión de bienes raíces.
En entrevista para Econohábitat, Rodríguez indicó que alrededor de 70% de la vivienda comercializada en preventa es adquirida por inversionistas, quienes compran estos inmuebles con el objetivo de ponerlas en renta y obtener rendimientos.
"Tener una política de vivienda social es necesaria, pero las reformas van a desincentivar el mercado de alquiler y la inversión de las personas que tienen portafolios en bienes raíces. El control no es positivo en este sentido, porque desmotiva a los inversionistas", comentó el experto.
Además, Rodríguez mencionó que los miembros de CITI han comenzado a percibir un desperfilamiento de clientes debido a la falta de certidumbre y confianza en el mercado de bienes raíces en la Ciudad de México.
Uno de los principales retos en la nueva regulación es el registro digital de propietarios; si bien, el gobierno capitalino afirmó que se crearía para dar mayor certeza en el sector inmobiliario, el temor de un control fiscal se ha hecho presente, especialmente porque, según datos de la proptech MoradaUno, siete de cada 10 arrendadores no pagan impuestos.
Te puede interesar
"El registro será un reto, se ha dicho que el objetivo es la certeza jurídica, lo que no hace sentido, porque los contratos ya tenían seguridad por sí mismos y por las normas del código civil", apuntó Santiago Morales, director general de MoradaUno.
Mercado "alterno" y amparos
Las limitaciones que ha impuesto el gobierno de la Ciudad de México han sido señaladas como una falta al derecho de propiedad privada, lo que para los expertos puede ser "exagerado", pero remarcaron que es una realidad que algunos propietarios buscarán alternativas para tener el menor impacto posible.
Isaac Ibarra, socio director del despacho Ibarra & Gaalanis, explicó que el Artículo 5 de la Constitución Mexicana establece que "a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos".
Te puede interesar
"En razón de este derecho, existe la posibilidad de que los propietarios inicien juicios de amparo en contra de la Reforma que regula a los modelos de negocio como Airbnb. Tendrían 30 días a partir de que entre en vigor la nueva ley para promover la demanda, entonces en juzgados decidirán si es constitucional o inconstitucional la iniciativa", compartió Ibarra.
En este sentido, Rodríguez añadió que el incumplimiento de la nueva ley es "aparentemente menor", mientras que a las plataformas no se les ha exigido tomar medidas para que sus anfitriones sigan la legislación, por lo que se espera que surja una especie de mercado "alternativo" que opere a la sombra de la ley.
"Se podría crear un mercado alterno, que no es negro porque va a estar a la vista. Esto ya pasa en otros lugares, porque Airbnb no limita a los usuarios que no cumplen con la regulación. El mercado se inclinará hacia eso, a la espera de que realmente surja una consecuencia mayor. No se niega que es necesaria una evolución, pero pedimos a la autoridad que se nos tome en cuenta a las diversas asociaciones del sector para ayudar a tomar mejores decisiones", destacó el representante de CITI.