Buscar
EconoHábitat

Lectura 2:00 min

¿Cómo se liquida un crédito con el Infonavit?

Una vez que se otorga el financiamiento, las aportaciones patronales van directamente al capital de la deuda

Foto: Especial.

Reunir todos los requisitos y que tengas el visto bueno por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para obtener un préstamo puede ser un paso importantísimo para formar un patrimonio; sin embargo, a partir de ese momento comienza el verdadero compromiso que es liquidar el financiamiento.

De acuerdo con el Infonavit, si eres trabajador en activo, las aportaciones patronales, equivalentes a 5% de tu salario, son el mecanismo por el cual se liquida más rápido el préstamo. "Las aportaciones que realiza al Infonavit la empresa para la que trabajas te ayudarán a pagar (el crédito) más rápido".

Según el organismo, por ley el empleador debe aportar al Infonavit 5% del salario del trabajador y ese dinero no se descuenta de su sueldo, además de que se acumula en la Subcuenta de Vivienda para que se pueda obtener un crédito con el organismo o se complemente el ahorro cuando se llegue a la edad del retiro.

Así, cuando se compra una casa con un crédito del Infonavit, el dinero que se tiene en la Subcuenta de Vivienda se suma al total del financiamiento y las aportaciones subsecuentes del empleador se abonan directamente al capital de la deuda para liquidar el préstamo.

Otras ventajas

Para el Infonavit, obtener un crédito del organismo representa varias ventajas respecto a un financiamiento otorgado por otra entidad financiera, como lo pueden ser:

  • Tasa de interés fija que va de 3.76% a 10.45%, según el nivel salarial del acreditado.
  • En caso de no utilizarse el total del financiamiento al que se puede acceder, se puede solicitar un financiamiento para adquirir equipo o hacer mejoras en el hogar. 
  • Una vez que se termina de pagar el crédito, se puede solicitar un financiamiento, ya sea para comprar otra casa, adquirir un terreno, hacer mejoras o reparaciones en el hogar, construir una vivienda o pagar alguna deuda hipotecaria bancaria.
  • Se puede unir un crédito con el de un familiar u otra persona sin necesidad de que estén casados, con el fin de obtener un monto de financiamiento mayor.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete