Lectura 2:00 min
Mercado Libre se consolida como inquilino clave en el sector industrial mexicano
La empresa de comercio electrónico ocupó 590,000 m2 de espacio industrial en el 2024, lo que representó un 11% de la absorción total a nivel nacional

La empresa de origen argentino Mercado Libre ha consolidado su presencia en México al convertirse en uno de los principales inquilinos de naves industriales en el país, gracias a su estrategia de expansión en el sector de comercio electrónico (e-commerce).
De acuerdo con la firma de consultoría Datoz, la multinacional ocupó alrededor de 590,000 metros cuadrados (m2) de espacio industrial en cinco ciudades de la República Mexicana, lo que representó 11% de la absorción total a nivel nacional.
Te puede interesar
“No habíamos visto otro inquilino con tanta ocupación en un año. Está teniendo una actividad impresionante y se sigue consolidando. También se tiene registro de un nuevo proyecto de expansión en Hidalgo, con dos nuevas naves”, explicó Silvia Gómez, líder del equipo de análisis industrial de Datoz.
La superficie ocupada por la compañía dirigida por Marcos Eduardo Galperin Lebach se distribuye de la siguiente manera:
- Zona Metropolitana de la Ciudad de México: 297,290 m2
- Guadalajara, Jalisco: 139,360 m2
- Tezontepec, Hidalgo: 92,900 m2
- Monterrey, Nuevo León: 46,451 m2
- Mexicali, Baja California: 5,390 m2
E-commerce impulsaría inversión
Gómez sostuvo que las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump podrían tener un efecto negativo en la llegada de inversiones a México, especialmente del sector automotriz; sin embargo, la fuerza del comercio electrónico mantendría la presión en la demanda de espacios industriales.
"El e-commerce sería el peso que mantendría la balanza en la posible recesión en otros sectores. Mercado Libre, por su parte, se está consolidando para ganar mayor presencia frente a su competidor Amazon. Esto requiere buenos centros de distribución con excelente ubicación para cumplir con su política de entregas en menos de 24 horas”, dijo la especialista.
Cabe recordar que, a finales del 2024, Eduardo Galperin Lebach se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum, con el fin de abordar sus planes de inversión para el 2025. La presidenta dio a conocer a través de sus redes sociales que, junto a Mercado Libre, su gobierno impulsaría "un proceso de digitalización para promover las inversiones en México".
El proyecto de expansión más reciente de la empresa se ubica en Hidalgo, en donde desembolsará 300 millones de dólares para nuevos centros de distribución que generarían 7,000 empleos en un plazo de tres años.