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¿Qué papeles necesitas para poder vender tu casa?

En el país, existen normas y procedimientos que regulan la compraventa de inmuebles que se deben de cumplir en una operación de este tipo

Foto: Adobe Systems Incorporated

La compraventa de una casa no sólo significa que el comprador tenga que cumplir con todo lo requerido para que la operación sea exitosa, sino que también, el vendedor debe de tener todo en regla para que el proceso sea lo más ágil posible.

En este contexto, es importante considerar tener todos los papeles del inmueble en regla para poder vender la propiedad y, además, cumplir con la normativa correspondiente en este tipo de operaciones.

De acuerdo con la plataforma Tuhabi, en México existen normas y procedimientos que regulan la compraventa de inmuebles y entre ellos destacan las siguientes:

  • Código Civil Federal. 
  • Norma Oficial Mexicana NOM-247-SE-2021.

Según Tuhabi, en ellas se establecen conceptos, criterios y procedimientos que garantizan la seguridad de todos los involucrados.

Así, la firma enlistó los documentos más importantes que se requieren al momento de vender una propiedad, tales como son:

  • Título de propiedad o escritura notarial. De acuerdo con Tuhabi, este documento acredita quién es el dueño legítimo del inmueble o terreno, ya que contiene información como la descripción detallada del bien, la identificación del propietario registrado, los límites y dimensiones del terreno, así como cualquier carga o gravamen que pueda afectar la propiedad.  "Si no cuentas con una copia de la escritura notarial es posible recuperarla en el Archivo de Notarías o el Registro Público de la Propiedad de tu localidad o, si no han pasado más de 5 años, con el notario que hizo el trámite", detalló Tuhabi.
  • Certificado de libertad de gravamen. Este es otro documento de importancia, pues según Tuhabi garantiza que la propiedad no tiene deudas pendientes, ya que contiene todos los detalles relevantes sobre la propiedad, como la localización, dimensiones y cualquier otro dato adicional relevante.
  • Crédito hipotecario vigente. En caso de que el inmueble se haya obtenido con un crédito hipotecario y éste se encuentre vigente, es posible realizar la transacción en cualquier momento, sólo es necesario solicitar una carta de saldo al banco, sofom o institución financiera que otorgó el préstamo, donde se indique que se liquidará el financiamiento con la compraventa.
  • Identificación oficial. Al ser un requisito solicitado casi para cualquier trámite, dicha identificación es necesaria para acreditarse.
  • Pago de impuestos. Es importante que el propietario del inmueble que se desea vender esté al corriente con el pago del predial y otros impuestos relacionados con la propiedad, además de otras exenciones como herencias de propiedades, intereses pagados en créditos hipotecarios, donaciones de vivienda, gastos por mantenimiento e IVA.
  • Planos del inmueble. De acuerdo con Tuhabi, estos documentos son útiles para determinar las características de la propiedad y realizar de manera correcta el avalúo.
  • Certificado de no adeudo de servicios. De todos los servicios públicos con los que cuenta la propiedad, es importante tramitar el certificado de no adeudo en cada oficina de atención a clientes.
  • Acta matrimonial. En caso de que el vendedor esté casado, es importante presentar el acta matrimonial para que el notario pueda revisar si se está casado por sociedad conyugal o separación de bienes, y en caso de divorcio, la liquidación de la sociedad conyugal.

Figuras importantes

De acuerdo con Tuhabi, durante el proceso de compraventa, hay dos figuras claves con las que se debe acudir:

  • Notario público: Tuhabi detalló que es el encargado de formalizar la venta y garantizar la seguridad jurídica de la transacción. "Es quien redacta el contrato de compraventa de un inmueble en una escritura pública que quedará asentada en el protocolo notarial. La elección del notario tendrá que ser consensuada entre ambas partes, en caso de que el comprador compre a través de un crédito hipotecario, el banco recomendará notarios para realizar la transacción". 
  • Agencia inmobiliaria: Para Tuhabi, esta persona es quien ayuda a verificar que el inmueble cuente con certeza legal y normativa, además de ofrecer servicios como la valoración comercial de la propiedad, asesoramiento legal y financiero, marketing y promoción de los inmuebles, gestión de visitas y negociaciones, entre otros.

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