Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Plan de vivienda de Claudia Sheinbaum debe incentivar el rol de la mujer en el sector inmobiliario

Se estima que 2.5 millones de jefas de familia no cuentan con una vivienda propia; la seguridad es fundamental en la elección de un hogar 

La construcción de 1 millón de viviendas durante el presente sexenio puede satisfacer parte de la demanda de grupos poblacionales que tradicionalmente no han sido atendidos, como las mujeres, pues se estima que actualmente 2.5 millones jefas de familia no tienen una casa propia.

Durante el foro Mujeres que construyen Futuro, líderes de la industria habitacional en el país coincidieron que el avance del plan de vivienda de la presidenta Claudia Sheinbaum, puede ser un aliciente para cerrar las brechas de género, no sólo en cuestión de oferta sino también en la participación de más mujeres en la creación de las comunidades que se pretenden generar a partir de este programa habitacional.

"El factor número uno que una mujer toma en cuenta para adquirir una propiedad es justamente el tema de la seguridad ... Y es algo en lo que tenemos que trabajar y es sin duda uno de los puntos a reforzar en cada uno de los desarrollos y comunidades que se construya, para que se pueda garantizar que justamente las mujeres y sus familias podamos tener este tema tan importante", declaró Marisol Becerra, presidenta de la asociación Mujeres Líderes por la Vivienda y del Sector Inmobiliario (Muliv).

El plan habitacional de la presente administración pretende la edificación de 1 millón de hogares en los próximos seis años, tanto por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) como de la Comisión Nacional Vivienda (Conavi), lo cual significaría una inversión cercana a los 600,000 millones de pesos.

Dentro de lo anunciado hasta el momento, dicho plan sí contempla la atención a mujeres jefas de familia. De acuerdo con Becerra, el segmento de la gran demanda habitacional por parte de mujeres se centra en el rango de edad entre los 30 y 40 años.

"Justamente ahí está el mercado, es donde se tiene un mayor auge y una mayor demanda", detalló la también regional partner de la consultora 4S Real Estate.

Se busca inclusión

Para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), no hay duda de que el plan habitacional de la presente administración sin duda tiene la finalidad de reducir las brechas de desigualdad, por lo que se pretende que la ubicación de los hogares construidos cuente con todos los servicios y tengan buena ubicación.

"Este millón de viviendas va a buscar que estén bien ubicadas, con servicios, que estén insertas en la zonas urbanas y que no estén alejadas; que las personas que las habitan, pues no  tengan que recorrer grandes distancias para el desarrollo de su propia vida", declaró en su intervención Silvia Circe Díaz Duarte, directora General de Ordenamiento Territorial de la Sedatu.

La funcionaria enfatizó en la necesidad de acompañar el plan habitacional de la presidenta, con el diseño de políticas inclusivas que ayuden a combatir la desigualdad en el país. "Históricamente, la vivienda en México ha sido un ámbito marcado por políticas públicas diseñadas en su mayoría por hombres y esta perspectiva, pues hasta cierto punto ha sido limitada porque ha dejado fuera a muchas realidades".

Visibilizar el papel de la mujer en el sector

En su intervención, Leopoldo Hirschhorn Cymerman, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México, indicó que es necesario que el sector habitacional en el país visibilice el papel de la mujer.

"Estamos seguros de que, a través del impulso a las mujeres, contribuiremos a alcanzar el objetivo del gobierno de México de construir 1 millón de viviendas con especial foco en sectores vulnerables", indicó Hirschhorn Cymerman.

El representante de la Canadevi destacó que actualmente en México hay 64 millones de mujeres y 40% de los hogares en el país están encabezados por una mujer. En este escenario, Hirschhorn Cymerman apuntó que el papel de la mujer es fundamental para la compra de una vivienda, pues en 80% de las operaciones, las mujeres tienen la última palabra al respecto; sin embargo, su rol no ha sido visibilizado como debe de ser.

"Tenemos una brecha de ingresos en México que llega hasta 35%, es decir, por cada peso que gana un hombre, una mujer recibe en promedio 65 centavos por hacer el mismo trabajo", acotó.

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete