Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Sedatu pide a la población no caer en trampas de “falsos gestores” por programa Vivienda para el Bienestar

La dependencia indicó que habrá una convocatoria específica para las personas que busquen alguna solución habitacional dentro de este esquema

Edna Vega, titular de la Sedatu, en su participación en la conferencia mañanera.

Edna Vega, titular de la Sedatu, en su participación en la conferencia mañanera.Especial.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha identificado que falsos gestores buscan engañar a la población con la promesa de acceder al programa Vivienda para el Bienestar, por lo que pidió no caer en estas trampas que pueden afectar el patrimonio de las personas.

De acuerdo con Edna Vega Rangel, titular de la Sedatu, para las personas que deseen incorporarse al esquema de Vivienda para el Bienestar, habrá una convocatoria específica, que se dará a conocer por medio de la Secretaría del Bienestar y que detallará los lineamientos para acceder a este programa.

“Tenemos conocimiento de que hay supuestos gestores que están pidiendo recursos a cambio de incorporarse al programa... Habrá una convocatoria específica y mucha cercanía con la Secretaría del Bienestar, estaremos en comunicación para informarles a las personas para la incorporación de los programas, entonces pedirle a la gente que no se deje de sorprender por supuestos gestores”, indicó Vega Rangel al participar en la conferencia matutina de la presidencia.

Avance del programa

El programa de Vivienda para el Bienestar tiene la intención de edificar 1 millón de hogares durante el presente sexenio, de los cuales 500,000 estarán a cargo por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y los otros 500,000 por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Asimismo, se prevé que durante el sexenio se realicen 450,000 acciones de mejoramiento y ampliación de vivienda y se entreguen 1 millón de escrituras.

De acuerdo con Vega Rangel, a unas semanas de haberse presentado el programa, actualmente ya se tienen los siguientes resultados:

  • 225 predios identificados para la construcción de vivienda, que pertenecen tanto al gobierno federal como a los estatales y municipales. 
  • Ya se dio inicio a 28 de 332 mesas de coordinación estatales para la elaboración de proyectos ejecutivos.

“Hemos estado en la elaboración con los gobiernos estatales, que tiene que ver con la reserva territorial pero también con las facilidades administrativas que se requieren para agilizar y cumplir cabalmente con toda la normatividad que se refiere a nivel estatal y municipal, pero que lo que se requiere es hacerlo muy rápido; vamos a cumplir cabalmente con todos reglamentos y normas ambientales que se requieren”, declaró la funcionaria de la Sedatu.

Según la funcionaria, todo el trabajo realizado en los últimos meses del 2024 servirá para dar inicio rápidamente a la construcción de vivienda por parte de los organismos encargados. “Durante este mes, se estarán firmando los distintos convenios y se concluirán con estos proyectos para arrancar con las obras preliminares y ya estaremos listos entonces, para que en enero y febrero (2025) estén arrancando todas las obras”.

Se atenderán sectores más vulnerables

Durante su participación, Rodrigo Chávez Contreras, titular de la Conavi, indicó que, en el caso de este organismo, se buscará dar atención a los segmentos poblacionales más vulnerables.

Indicó que, por ejemplo, en el caso de los jóvenes, la Conavi construirá vivienda para ofrecer en esquemas de renta. “En el caso de jóvenes, la Conavi construirá vivienda en renta para las y los jóvenes que trabajan en las zonas que vamos a desarrollar los proyectos de vivienda y en general se va a atender a las familias que viven en alto riesgo y en rezago habitacional”.

El funcionario precisó que algunas viviendas se otorgarán con un subsidio de la Conavi acompañado de un crédito de tasa cero otorgado por la Financiera para el Bienestar. “Vamos hacer créditos de vivienda con subsidio y para eso, vamos a realizar un estudio socioeconómico que va a determinar la capacidad que tiene una familia para ver lo que va a regresar y se va a encargar la Financiera para el Bienestar de toda la parte de la recuperación”.

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete