Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Utopías de la Ciudad de México: Arquitectura para impulsar la infraestructura de cuidados

La meta del gobierno capitalino es construir 100 de estos espacios en seis años, para los cuales se han seleccionado los primeros 16 predios

Una de las metas de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, es construir 100 Utopías durante los seis años de su administración, las cuales tienen el objetivo de atender la histórica necesidad de servicios y espacios públicos adecuados a través de infraestructura de cuidados

El modelo de Utopías surgió en Iztapalapa en el 2018, alcaldía que actualmente cuenta con una red de 16 obras de este tipo, en las que se ofrece atención psicológica, actividades deportivas, talleres culturales, así como servicios de lavandería y comedor.

Raúl Basulto Luviano, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, informó que en los primeros 100 días de gobierno de Brugada en la capital del país se han seleccionado los primeros 16 predios, uno por alcaldía, para los cuales se ha iniciado el proyecto ejecutivo.

Proyecto de Utopías para el 2025

Proyecto de Utopías para el 2025Cortesía

“Hay una desigualdad histórica en las alcaldías por falta de infraestructura, por lo que la gratuidad de servicios es muy importante, permite que la población tenga el derecho real de ejercer el deporte, la cultura, la educación, salud y la recreación. Vamos a hacer todo lo posible para que las Utopías sean gratuitas con servicios de calidad”, comentó el también arquitecto egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Para cumplir con la meta de este sexenio, se han llevado a cabo reuniones con las diferentes dependencias del gobierno capitalino, por lo que se prevé que la oferta de servicios aumente con programas que involucren temas como medioambiente, agua, vivienda, protección civil, ciencia y tecnología.

Sin embargo, Basulto remarcó que será indispensable crear una estrategia financiera con ayuda de la arquitectura para construir obras de calidad a bajo costo que perduren en el tiempo.

“Al año, una Utopía requiere entre 3 y 4 millones de pesos entre costos de operación y administración. Tenemos que buscar sistemas constructivos que nos permitan cumplir con las metas a largo plazo. Esto no está peleado con los buenos diseños, es arquitectura social”, añadió el funcionario.

Proyectos semilla

Uno de los objetivos del proyecto de Utopías de la Ciudad de México es convertir a cada uno de estos centros en un semillero de infraestructura pública, a través de obras en sus alrededores, como estancias infantiles y equipamiento de iluminación, banquetas, calles, entre otros.

“Después de los siguientes seis años, vamos a tener una infraestructura de cuidados potente que pocas ciudades del mundo tendrán. Estamos ante una política pública integral que en poco tiempo va a dar beneficios a la población”, sostuvo Basulto.

Por otro lado, entre los retos al aumentar el equipamiento en las colonias se encuentra la gentrificación, es decir, el desplazamiento de la población local por el encarecimiento de los bienes y servicios con la llegada de infraestructura.

“Como buenos urbanistas pensamos que las utopías pueden detonar este proceso, pero confiamos que la ciudadanía siempre está resguardando el territorio. Las utopías van a fortalecer el tejido social, y desde la administración pública defender el territorio para que no se utilice esta política pública para la llegada de proyectos privados de alto impacto que desarticulen a la población”, declaró Basulto.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete