Lectura 3:00 min
El Valle de México enfrenta escasez de vivienda pese a nuevos proyectos
Sedatu busca reducir la brecha habitacional con la construcción de 129,400 unidades en la región
A pesar de que, a lo largo del tercer trimestre del 2024, ingresaron 93 proyectos habitacionales al mercado del Valle de México, no se ha logrado contrarrestar la caída en el inventario de vivienda disponible, el cual disminuyó 7.9% anual, según datos de la firma de consultoría inmobiliaria Tinsa.
Esta región del país ha sido afectada por la desaceleración del desarrollo inmobiliario debido al encarecimiento de los materiales de construcción, la tramitología, el alza en las tasas de interés, entre otros factores.
Dicha escasez de construcción de nuevos proyectos se da en un contexto en el que la demanda de casas y departamentos sigue al alza con el crecimiento de la población. De acuerdo con Tinsa, entre julio y septiembre, se vendieron 9.2% más unidades en comparación con los tres meses anteriores.
Te puede interesar
Ante la brecha habitacional en el Valle de México, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció que se construirán 129,400 viviendas mediante el Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB). Estas unidades se distribuirán en la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo.
El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Víctor Hugo Hofmann Aguirre, explicó que la edificación de estos inmuebles estará a cargo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Para la Ciudad de México se planea un inventario nuevo de 27,000 viviendas, 31,500 para Hidalgo y el Estado de México con 70,900.
“Si bien, esta es una estrategia federal, se requiere del apoyo de los gobiernos estatales y municipales para lograrlo, con facilidades administrativas, mediante el apoyo en agilizar trámites, estudios e incluso considerar la donación de predios o de los equipamientos e infraestructura que satisfaga las necesidades de las nuevas viviendas”, dijo el servidor público.
Atención a población vulnerable
De acuerdo con lo establecido en el Programa de la Sedatu, las viviendas construidas por el gobierno estarán dirigidas a la población más vulnerable del país, es decir, madres solteras, personas con discapacidad, población indígena, jóvenes; y personas que, por su condición vulnerable, no tienen acceso a un crédito público o privado.
“Nuestra labor es asegurar que las viviendas cuenten con certeza jurídica en la propiedad, por ello estamos realizando los estudios necesarios. A la fecha tenemos dispuestas diversas reservas territoriales en cada una de las tres entidades”, apuntó Hofmann.
Y es que, el encarecimiento de los inmuebles ha dificultado que la población de menores ingresos acceda a un hogar en las zonas más céntricas de los estados. Cabe mencionar que el precio promedio de las viviendas en todo el Valle tuvo una variación de 11.2% anual por metro cuadrado, según los datos de Tinsa.
Por segmento, 48% de las viviendas colocadas en la Ciudad de México corresponden al segmento residencial, mientras que la categoría media concentró 32% de las transacciones. Residencial Plus y Luxury acapararon 16% y 5% de las ventas. Entre tanto, la vivienda social y económica prácticamente ha desaparecido del mapa.
Respecto a la zona metropolitana que corresponde al Estado de México, la distribución fue diferente, en donde destaca que la vivienda de menores costos domina el mercado:
- Vivienda media: 45%
- Tradicional 40%
- Residencial: 7%
- Residencial Plus 5%
- Luxury: 3%