Lectura 4:00 min
Ven riesgos de opacidad en la reforma al Infonavit
La Asociación Mexicana de Profesionales de Ética y Cumplimiento realizó un llamado para establecer mecanismos de control y vigilancia en el organismo.
El gobierno ha asegurado que con los cambios a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se tendrá un mayor control y vigilancia sobre los recursos de los derechohabientes; sin embargo, especialistas en materia de cumplimiento indicaron que, con las modificaciones, se pierde transparencia y gobernanza en el organismo.
De acuerdo con un posicionamiento de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ética y Cumplimiento (AMPEC), dentro de la iniciativa del Ejecutivo existen tres aspectos claves que generarían riesgos de opacidad dentro de la gobernanza del Infonavit, tales como la creación de una constructora para la edificación de vivienda, el esquema de renta con opción a compra y la concentración del poder por parte del gobierno federal.
“Con ello (la reforma) el Infonavit pierde transparencia y gobernanza, y queda en manos de un solo controlador, el gobierno federal”, se puede leer en un desplegado de la AMPEC.
Respecto a la filial constructora, que apoyaría la meta de construir 500,000 viviendas por parte del Infonavit, la AMPEC detalló que la constitución de la empresa aumentaría el riesgo de posibles conflictos de interés no declarados y sobreprecios en los materiales.
Asimismo, en la parte del esquema de arrendamiento con opción a compra, la AMPEC apuntó que sería una medida discrecional que pudiera causar confusión, con el riesgo de un potencial tráfico de influencias.
Un punto clave de dicha iniciativa, actualmente atorada en San Lázaro, es el cambio en el modelo de gobernanza del organismo, donde el gobierno tomaría mayor relevancia en el tripartismo respecto a los sectores laboral y patronal.
Al respecto, la AMPEC apuntó que, en caso de aprobarse la iniciativa en los términos planteados, se constituiría una concentración del poder en una sola entidad, en lugar de un adecuado uso y aplicación de los recursos del Infonavit por medio de decisiones consensuadas entre los tres sectores.
La AMPEC destacó que, en la discusión y análisis de la iniciativa, se buscará proponer mecanismos de control y vigilancia que queden plasmados en el dictamen, con el fin de garantizar el uso adecuado de los recursos, que son de los trabajadores que aportan al Infonavit.
Garantía gubernamental
En la Conferencia del Pueblo de ayer 18 de diciembre, el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, afirmó que ante los señalamientos que se han realizado a la iniciativa de ley, los cambios permitirán resguardar los recursos de los trabajadores derechohabientes “con un manejo transparente”.
“Esta reforma a la ley va a permitir un mayor control y vigilancia de los recursos provenientes del ahorro de los trabajadores. Al existir (actualmente) tres direcciones en el Instituto, se diluye la línea de responsabilidad y los órganos de control al interior, dado que no solo realizan observaciones administrativas irrelevantes y no atacan los verdaderos actos de corrupción”, comentó Romero.
Para la presidenta Claudia Sheinbaum, la iniciativa pretende un control sobre los ahorros de los trabajadores, los cuales pueden tener la certeza que no se mal utilizarán. “Queremos transparencia y control claro sobre los ahorros”.
De acuerdo con Romero Oropeza, actualmente existen 7.3 millones de derechohabientes con ingresos de menos de dos salarios mínimos que no pueden ejercer su derecho a la vivienda, porque no hay oferta de hogares de interés social.
Casos de corrupción en el Infonavit
- TELRA REALTY: El Infonavit indemnizó por 5,000 millones de pesos a esta firma pese a incumplir con el diseño de un programa para la movilidad de derechohabientes; sólo se recuperaron 2,000 millones de pesos.
- Financiamiento a constructores: Bajo el programa Línea III, el organismo otorgó financiamiento a constructores y se han identificado al menos 22 proyectos inconclusos, que presentan un adeudo por 575 millones de pesos.
- Ventas sucesivas de viviendas: Existe una red conformada por trabajadores del Infonavit, notarios, despachos y valuadores, que entregaron 12,000 créditos sobre 1,400 viviendas, es decir cada inmueble se vendió hasta cuatro veces por año.
- Juicios masivos: El Infonavit pagó más de 3,600 millones de pesos a cuatro despachos que impulsaron juicios masivos fraudulentos, con perjuicio a los acreditados, especialmente de Nayarit.