Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

De los 13 programas sociales de cuidados, 10 tendrán un recorte en su gasto este año

Las caídas más pronunciadas se dan en: Asistencia Social de las Entidades Federativas y Municipios y en Servicios a Grupos con Necesidades Especiales.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

De los programas sociales que están relacionados con las labores de cuidados, 77% de ellos presentan recortes en su gasto aprobado para este año, de acuerdo con un análisis realizado por la organización civil Ethos.   

En total, se observaron 13 programas con presupuesto aprobado para este año, los cuales podrían empezar a integrar un Sistema Nacional de Cuidados, una de las deudas históricas que se tiene con las mujeres, principales cuidadoras no remuneradas en el país.

De estos programas, 10 de ellos tendrán disminuciones en su gasto este año, indicó Ethos. Las caídas más pronunciadas se dan en dos: Asistencia Social de las Entidades Federativas y Municipios, así como en Servicios a Grupos con Necesidades Especiales, con una reducción de 11.6% anual cada uno.

La organización destacó que, de los programas con aumentos, los servicios de guardería crecieron 3.7%, mientras que las estancias del Bienestar 14.5% y se integran los recursos del nuevo programa Salud Casa por Casa.

“Las tareas de cuidado son una responsabilidad compartida entre las familias, el sector privado y el Estado, por lo que la implementación del Sistema Nacional de Cuidados es indispensable para garantizar el bienestar de quienes requieren cuidado y quienes cuidan (principalmente mujeres). Sin embargo, para no quedar en el plano discursivo, el sistema necesita suficiencia presupuestaria”, destacó Ethos.

Claudia Sheinbaum, primera presidenta de México, prometió en sus primeros discursos como Ejecutiva Federal la creación gradual de un Sistema Nacional de Cuidados, con ayuda del IMSS y el DIF.

Sin embargo, Ethos destacó que, en el caso del DIF, se observa una disminución de 5.4% de su presupuesto para este año.

El Sistema Nacional de Cuidados es una de las deudas históricas. Aunque el gobierno pasado empezó a visualizar cómo abordar este reto – que aleja a las mujeres del campo laboral, prestaciones y del bienestar, entre otras problemáticas - no se llegó a un plan en específico.

Presupuesto insuficiente

El presupuesto aprobado para los programas relacionados al cuidado es insuficiente, coincidieron diversas expertas en el tema.

Mientras que la estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es que la creación de un Sistema Nacional de Cuidados costaría alrededor de 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB), lo aprobado para este año apenas representa 0.1 por ciento.

“La inversión equivale a una décima del PIB, a diferencia de lo que se estima el trabajo remunerado, que es una tasa de 24.3% del PIB (...) el presupuesto es insuficiente para establecer un Sistema Nacional de Cuidados eficaz”, señaló en su momento Judith Méndez, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En México, los trabajos de cuidados recaen, principalmente, en las mujeres, afectando su desarrollo personal, profesional, social y económico. De las 31.7 millones de personas que realizan labores de cuidado en el hogar, sin recibir alguna remuneración, 75% son mujeres.

Lo anterior genera diversas afectaciones para las mujeres. Desde un rezago educativo e incluso social, hasta un obstáculo para acceder a un empleo formal que, a su vez, afecta sus cotizaciones, por ejemplo, para su jubilación, además de afectar también en el ámbito mental y físico.

“En México no está consolidada la figura de la persona cuidadora. Como se mencionó antes, una parte importante de las personas que laboran en este campo lo hacen con una formación mínima y muchas veces sin recibir remuneración. Incluso cuando se remunera, tradicionalmente se ofrecen salarios bajos, a menudo dentro de la economía informal, con poca protección y bajo condiciones laborales precarias”, destacó un documento del BID.

Centros de educación y cuidado infantil

Este miércoles, el gobierno anunció la creación de los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), parte de la estrategia para la atención de la primera infancia.

“Una de las grandes virtudes de este nuevo modelo es que deja en el pasado la subrogación de los servicios que, en realidad, era un negocio más que el acceso a un derecho o una atención, o un cuidado de los niños y las niñas, sino un negocio (...) estamos recuperando la esencia de lo que en algún momento fueron las Guarderías del IMSS, operadas por el propio instituto, pero con una nueva visión, porque guardería quiere decir guardar a los niños y a las niñas, y ahora, el objetivo es la educación y el cuidado”, dijo la presidenta.

De esta manera, estos CECI empezarán su construcción el 30 de abril en Ciudad Juárez - en donde se encuentran las maquilas -, con un total de 126 unidades, y se espera concluya el 11 de octubre de este mismo año.

De acuerdo con la información, habrá tres modelos.

El primero, una prestación dada directamente por el IMSS; el segundo será una colaboración con empresas; mientras que el tercero serán convenios con gobiernos locales.

Zoé Robledo, director general del IMSS, explicó que los CECI se ubicarán cerca de zonas habitacionales y parques industriales. “no son guarderías, son centros de educación, centros de cuidado infantil que promueven el desarrollo, el bienestar para desarrollar habilidades para las niñas y niños. Recordemos que el seguro, ahora, de estos Centros de Cuidados empiezan para las niñas y los niños desde los 43 días de nacidos y hasta los cuatro años de su vida”.

Gráfico EE

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete