Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

A ciegas aprueban dictamen de Presupuesto

En tan sólo 10 minutos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó el dictamen con un ajuste por cerca de 100,000 millones de pesos.

Sin documento de por medio y con un ajuste por cerca de 100,000 millones de pesos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó anoche, en lo general y en sólo 10 minutos, el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2012.

Han conocido el dictamen los integrantes de la misma junta directiva, el decreto, y que sabiendo que este tipo de cosas se ventilan directamente en el Pleno, pudiéramos tener la confianza de ustedes de que un documento firmado por todos los miembros de cada fracción parlamentaria y sus representantes pudiera ser el entregado a la Mesa Directiva , explicó brevemente Alfonso Navarrete Prida (PRI) ante pleno de la Comisión, que preside.

Su correligionaria, María Esther Sherman se inconformó con el procedimiento, sin precedentes, adoptado por acuerdo de los coordinadores de los siete grupos parlamentarios representados en la Cámara Baja.

Nos faltaron al respeto, por eso voté en contra, no podemos avalar algo a ciegas , expresó la jalisciense.

Consultado sobre el monto acordado para el campo, que fue el tema que atoró las negociaciones durante cuatro días, David Penchyna dijo desconocer el dato puesto que el documento todavía se estaba afinando por parte de la Comisión de Agricultura.

DESTRABAN CAMPO

Al cierre de esta edición, el Programa Especial Concurrente (PEC) logró mantener en 305,650 millones de pesos los recursos para el campo que se ejercerán el próximo año y que incluyen 8,000 millones de pesos del Fondo de Infraestructura bajo el esquema del Cupón Cero y 6,000 millones de pesos del Fondo para el cambio climático para enfrentar la sequía.

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada (PRI) explicó que el decreto, cuyo documento no se entregó ni a los integrantes de la referida Comisión, contiene 62 artículos y 47 transitorios que fundamentalmente incluyen candados para transparentar el gasto en un año electoral.

Las modificaciones realizadas al presupuesto alcanzaron los 100,000 millones de pesos, de un total de 3.7 billones de pesos, de las cuales 59,000 millones provienen de los recursos adicionales de la Ley de Ingresos de la Federación y el resto de reasignaciones.

Los priistas aseguraron que el PEF será un instrumento para poder contener los efectos de la desaceleración en un año que se espera complicado y de astringencia de recursos en una economía en donde el empleo no llega y el salario no alcanza.

El compromiso de la comisión fue que el decreto del PEF 2012, que se someterá hoy a la discusión y votación del pleno cameral al filo de las 10 de la mañana, estará disponible en la página electrónica de la Cámara Baja a partir de las siete de la mañana.

valores@eleconomista.com.mx

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete