Lectura 4:00 min
A pesar del Brexit, británicos gastan
El buen tiempo es un factor al que los especialistas atribuyen el aumento en las ventas minoritarias en el Reino Unido.
La incertidumbre dejada por el Brexit no afectó a los consumidores británicos en el mes posterior al referéndum. Las ventas minoristas de julio crecieron 1.4%, respecto a junio según ha informado la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS, por su sigla en inglés).
El alza de julio ha superado las previsiones del consenso de los analistas, que esperaban una mejora más modesta de 0.3% con respecto al mismo mes del 2015; las ventas al por menor registraron un incremento de 5.9 por ciento.
El informe destaca también que el gasto en las tiendas británicas creció 3.6% en el último año, mientras que las ventas online se dispararon 16.7% respecto de julio del año pasado. La ONS destacó en el informe que el mejor tiempo este año ha podido ser un factor importante del repunte del consumo en el último mes.
Los datos de ventas minoristas llegan después de que la economía británica dio señales mixtas durante las semanas posteriores al referéndum británico. Mientras que el sector servicios, la industria y la construcción han ofrecido datos preocupantes, ahora las ventas minoristas dieron signos más optimistas.
Los primeros datos oficiales sugieren que el impacto inicial a la victoria del Brexit puede que no haya sido tan negativo como insinuaban las encuestas empresariales y de consumo , indicó John Hawksworth, economista jefe de PwC.
En el mismo sentido se ha pronunciado James Knightley, economista de ING, que ha celebrado que esta sorpresa positiva es alentadora para el crecimiento del tercer trimestre ; sin embargo, duda que se mantenga en el futuro. La inflación está comenzando a subir y continuará haciéndolo debido a la caída de la libra, lo que debilitará los ingresos reales de los hogares , advierte.
El Banco de Inglaterra aprobó, a comienzos de agosto, un histórico paquete de estímulos monetarios para rescatar a la economía británica de los efectos provocados por el Brexit y evitar que caiga en recesión en el tercer trimestre. También rebajó las tasas de interés por primera vez en siete años y las dejó en un nuevo mínimo histórico, de 0.25 por ciento. Además, amplió las compras de bonos soberanos y corporativos en 70,000 millones.
Impacto ha sido menor
A su vez, el Banco Central Europeo (BCE) consideró que las repercusiones del triunfo del sí en el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea han sido menores a lo que muchos habían anticipado.
Así se desprende del resumen de las actas de la última reunión del consejo del BCE que indica que, aunque ha habido una significativa baja del rendimiento de los bonos de deuda soberana, las consecuencias han sido menos drásticas de lo que muchos habían anticipado .
En el mercado de divisas, el BCE considera que la presión se ha contenido sin que haya muestra de movimientos desordenados de precios.
Pese a una depreciación inicial del euro, la moneda única ha revertido esa tendencia y se ha mantenido en un nivel constante.
Asimismo, el BCE ve un crecimiento moderado de la economía en la eurozona, de 0.6% en la comparación trimestral, impulsado ante todo por el consumo privado y las inversiones.
En el mercado laboral, el BCE ve signos esperanzadores con un crecimiento de empleo de 0.3% de un trimestre a otro; sin embargo, el BCE advierte que el desempleo juvenil, de 20%, sigue siendo demasiado alto.
La inflación en la eurozona fue de 0.1% en junio, después de haber sido de -0.1% en mayo.